Jenni Rivera, Juanes, y Prince Royce son primeros en las listas Billboard

La trágica muerte de la cantante regional mexicana Jenni Rivera en accidente aéreo el pasado 9 de diciembre ha marcado la actualidad musical en 2012, en el que Juanes regresó con un nuevo disco y brillaron 3BallMTY y la bachata de Prince Royce y Romeo Santos

Jenni Rivera en el 2009, cuando se llevó a casa dos preseas de los Premios Lo Nuestro.

Jenni Rivera en el 2009, cuando se llevó a casa dos preseas de los Premios Lo Nuestro.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Dec 31, 2012 12:00 pm EST

MIAMI, Florida.— La trágica muerte de la cantante regional mexicana Jenni Rivera en accidente aéreo el pasado 9 de diciembre ha marcado la actualidad musical en 2012, en el que Juanes regresó con un nuevo disco y brillaron 3BallMTY y la bachata de Prince Royce y Romeo Santos.

Las listas Billboard reflejaron el afecto del público hacia la "Diva de la banda", que deja un enorme vacío, sobre todo entre las mujeres que seguían los altibajos de la vida de la intérprete y apoyaba sus canciones fuertes y pro mujer.

La pregunta ahora es saber quién ocupará ese espacio en 2013, aunque quizás el puesto lo seguirá ocupando Rivera de manera póstuma.

Sus discos La misma gran señora, Joyas prestadas: Banda y Joyas prestadas: Pop se mantienen en los primeros lugares en las listas de popularidad y ventas de Billboard, tanto dentro de la categoría de música regional mexicana, como la de álbumes en general.

"Jenni Rivera fue muy importante dentro del género. Este año incluso afianzó su imagen entre las personas que no pudieron terminar de conocerla", opinó Félix Castillo, de la agencia de promociones Frontera Visual, que trabaja con artistas de ese género.

"Sin duda, uno de los artistas definitivos en el género regional mexicano del año ha sido Jenni Rivera", señaló Julio González, conductor del programa matutino de radio en La Dinámica, una de las emisoras más importantes de la zona oeste de Estados Unidos.

González además proyectó que el género tribal, popularizado por los chicos de 3BallMTY, "continuará creciendo en 2013 en el sur de Estados Unidos y el norte de México".

Por otra parte, 2012 marcó el gran regreso de Juanes. El cantautor colombiano había caído en un bache que lo ausentó casi totalmente de las listas de popularidad. Su disco P.A.R.C.E. no hizo mucho ruido en el medio y apenas logró penetrar en la lista de Latin Albums para luego desaparecer del todo.

Sin embargo, en 2012 el creador de A Dios le pido agarró su segundo aire creativo, lanzando su primer disco acústico, Juanes MTV Unplugged.

Este logró entrar a los diez primeros lugares en las listas de preferencia de Billboard. Habrá que ver si el cambio que marcó este disco se verá reflejado en sus próximas producciones.

Pero sin duda los indiscutibles reyes de las listas de preferencia del público fueron los representantes de la bachata, la música que se ha adueñado de las listas de preferencia del público.

Dos de sus máximos intérpretes invariablemente se mantuvieron en los primeros lugares de Billboard en 2012.

Prince Royce acaparó primeros lugares con sus álbumes Phase II y la colección de éxitos #1s, mientras que su compatriota el ex vocalista del grupo Aventura Romeo Santos arrasó con su primer disco en solitario.

Fórmula: Vol. 1, el álbum latino de más ventas en el año, generó una exitosa gira de conciertos y un disco grabado en vivo en el legendario Madison Square Garden de New York: The King Stays the King: Sold Out at Madison Square Garden, que actualmente ocupa la primera posición en la lista de Tropical Albums de Billboard.

El éxito más inesperado de 2012 en las listas Billboard y las radios de Estados Unidos fue Ai si eu te pego, del artista brasilero Michel Telo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad