Exigirán a Obama liberar cubanos presos hace 14 años (Fotos)

Los cinco cubanos fueron encarcelados por presuntas actividades de espionaje en EEUU

comment
Share facebook Share twitter Share google

Mesa presidencial del VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, que sesionó en Holguín.

Mesa presidencial del VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, que sesionó en Holguín.

El VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, sesionó durante tres días en ExpoHolguín, en Cuba.

El VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, sesionó durante tres días en ExpoHolguín, en Cuba.

Foto: INS
PUBLICADO: Dec, 4, 2012 12:00 am EST Dec 4, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Holguín - La campaña por la libertad de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 14 años por presuntas actividades de espionaje, se centrará en los próximos meses en un firme reclamo al presidente estadounidense Barack Obama para que haga uso de sus prerrogativas y los indulte. Este es el reclamo de más de 330 delegados de 44 países que convergieron en la oriental ciudad de Holguín, a 774 kilómetros de La Habana.

Los asistentes al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, que sesionó durante tres días en ExpoHolguín, subrayaron la necesidad de centrar la campaña en el mandatario estadounidense, alejado hoy de las presiones que constituyen la búsqueda de una reelección después de su victoria en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

La intensificación de acciones en Estados Unidos es para que "por razones humanitarias y en uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, (el presidente Obama) libere a los Cinco y los devuelva a Cuba sin condicionamiento alguno".

Luego de 14 años encarcelados, la situación de los Cinco –declarados héroes por Cuba– se encuentra en una etapa crucial, a juicio de los delegados al encuentro internacional, particularmente en el caso de Gerardo Hernández Nordelo, de 47 años, "condenado a morir en prisión por un crimen que no existió", según ha establecido el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, ya que tiene en su contra dos cadenas perpetuas más 15 años de encierro.

Contra Hernández Nordelo se introdujo esa acusación por presuntamente haber pasado información que permitieron derribar dos avionetas de la organización miamense "Hermanos al Rescate", que en diversas ocasiones habían penetrado "a modo de provocación" el espacio aéreo habanero desoyendo las advertencias de las autoridades cubanas, según se precisó a la agencia Inter News Service (INS).

De los cinco prisioneros, René González Sehwerert, de 56 años de edad, extinguió su condena de cárcel el 7 de octubre de 2011 y ya cumplió el primero de tres años en libertad condicional, que lo obliga a vivir en la Florida, pese al temor de sus familiares de que pueda ser víctima de los grupos terroristas que operan en ese estado norteamericano con la supuesta complacencia de las autoridades.

Esta condena de tres años en libertad supervisada se le impuso por ser ciudadano estadounidense, ya que nació en Chicago el 13 de agosto de 1956, pues su padre, Cándido René González Castillo, emigró a Estados Unidos para trabajar en la industria siderúrgica hasta octubre de 1961, cuando decidió retornar con su esposa, Irma Sehwerert, y sus dos hijos a Cuba tras el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro, cuyo Movimiento 26 de Julio apoyó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Precisamente, en junio de este año murió de cáncer su hermano, Roberto González Sehwerert, quien formara parte de los abogados de defensa, al que no pudo visitar en su etapa terminal en La Habana, ya que las autoridades de Estados Unidos le negaron el permiso.

René González Sehwerert tampoco puede disfrutar de la presencia de su familia en Estados Unidos, ya que su esposa Olga Salanueva, presente en el VIII Coloquio en Holguín, fue deportada después de pasar tres meses en prisión por negarse a colaborar con Washington a raíz del apresamiento de su marido en 1998.

Esta prohibición fue denunciada en el cónclave, organizado por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), que preside Kenia Serrano, como una violación al derecho a visita familiar que tiene todo prisionero.

Igual situación experimenta Adriana Pérez, esposa de Hernández Nordelo, a quien también se le niega la visa estadounidense para visitarlo en prisión lo que, se denunció, le ha negado la posibilidad también de procrear una familia.

Entre las resoluciones del "VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo", que busca igualmente la libertad de Antonio Guerrero Rodríguez, nacido en Miami el 16 de octubre de 1958; Fernando González Llort (Ciudad de La Habana, el 18 de agosto de 1963) y Ramón Labañino Salazar (Marianao, 9 de junio de 1963), está apoyar a los abogados de la defensa sobre los Recursos de Hábeas Corpus presentados, y la propuesta del abogado Martin Garbus para que sea declarado inconstitucional el juicio que se realizó contra los Cinco –como se identifica a los cubanos.

Además se propuso realizar la "II Jornada de Denuncia y Solidaridad –5 días de Acciones por los Cinco" en Washington, acompañada de manifestaciones frente a las embajadas estadounidenses en los diversos países y adaptar en cada país los carteles "Obama Give me Five", entre otras actividades.

También se enviará una carta a la primera dama, Michelle Obama, con copia a la secretaria de Estado, Hillarry Clinton, y al Procurador General, Eric Holder, en nombre de las asistentes al Encuentro Internacional de Madres y Mujeres por la Libertad de los Cinco reunidas en Holguín, aparte de intensificar el trabajo con parlamentarios de todo el mundo para lograr un fuerte pronunciamiento destinado al Congreso norteamericano y al presidente Obama, así como alentar que los diputados de los Parlamentos Europeo y de América Latina visiten a los Cinco.

A esto se sumará una campaña de acciones el día 5 de cada mes con envíos de cartas y de mensajes al sitio web de la Casa Blanca, llamadas telefónicas, misivas de personalidades que denuncien que "hay cinco cubanos inocentes en prisiones de Estados Unidos".

Entre las gestiones en este sentido se pretende que desde cada país una personalidad sume su voz a la campaña al escribir a Obama el 5 de cada mes y hacerlo público, a la vez que se solicitará a los sindicalistas y los religiosos de diferentes congregaciones, credos y cultos de Europa, América Latina y demás continentes, interactúen con sus pares en Estados Unidos y Canadá a favor de la liberación de los Cinco cubanos.

González Sehwerert llamó a enfocar sobre Washington todos los esfuerzos y la energía de los grupos internacionales de solidaridad por el esclarecimiento de la causa de los Cinco.

"Ese es el lugar donde se decidirá el desenlace de esta lucha; hogar de los únicos poderes que podrán dar fin a esta prolongada injusticia, sede del poderoso Gobierno que ha dejado caer todo el peso de su odio sobre nosotros", señaló en la declaración leída al plenario del VIII Coloquio Internacional por su madre Irma Sehwerert.

Agrega un comentario