Abogan contra las bolsas de plástico

Partidarios del proyecto de ley se reunieron para dar a conocer su inquietud sobre la contaminación que causan las bolsas de plástico al medio ambiente.

La iniciativa de una asambleísta de California dio paso a una política estatal uniforme que podría prohibir el uso de las bolsas de plástico.

La iniciativa de una asambleísta de California dio paso a una política estatal uniforme que podría prohibir el uso de las bolsas de plástico.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Aug 29, 2012 1:00 am EST
Aunque nadie pensaría que una simple bolsa de plástico pudiera causar daños al ambiente, si miles de ellas se lanzan al mar o simplemente se dejan por todos lados, puede impactar en forma negativa la fauna marina o silvestre. Es por ello que el grupo conservacionista Environment Caifornia estuvieron presentes ayer en Santa Mónica para dar a conocer su inquietud sobre el tema y para enfatizar la importancia de la aprobación del proyecto de ley AB 298 que prohibiría el uso de las bolsas plásticas en California. Juntos a ellos se encontraba un representante de la asambleísta Julia Brownley, del Distrito 41, quien es autora de la propuesta de ley. Aunque más de 50 ciudades o condados de California ya han prohibido las bolsas de plástico, se espera que la ley sea aprobada el 31 de agosto, ultimo día de sesiones del senado y se aplique a nivel estatal. La misma se encuentra en estos momentos en el Comité de Asignaciones del Senado de California. "Este es un problema que impacta tanto en lo económico como en lo ambiental", dijo Kirsten James, directora de calidad del agua para Heal the Bay. "Anualmente llevamos a cabo mas de 500 limpiezas de playas y los gobiernos municipales tienen que gastar dinero para limpiar toda la contaminación que ocasionan". Una de las opciones que los ambientalistas proponen es el uso de las bolsas reusables, ya que están no constituyen un peligro para el ambiente por no tener carácter desechable. La fabricación de las bolsas reusables, por otro lado, ayudaría con la creación de empleos, debido a la demanda de este tipo de bolsa en la sociedad. "Si se logra que los legisladores aprueben este proyecto de ley en Sacramento, lograríamos crear miles de empleos, principalmente en la industria de la costura", dijo Jim Cragg, director de Green Vet Los Angeles, que ofrece entrenamiento de trabajo a los veteranos de guerra para ayudarlos a entrar en el mercado de trabajo. Por otro lado, los ambientalistas alegan que la fauna marina es la que más sufre con la acumulación de bolsas plásticas en los océanos. Señalan como ejemplo el daño causado a las tortugas denominadas Pacific Leatherbags, quienes consumen medusa como alimento principal y que fácilmente pueden confundirlas con bolsas plásticas que hayan llegado al océano. "Las bolsas plásticas son uno de los problemas de contaminación en las playas y ellas terminan en el océano", dijo Heide Chuck, miembro del Environment California en la ciudad de Los Ángeles. "Las bolsas son tóxicas para la fauna y es por eso que debemos apoyar este proyecto de ley".
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS