La Salud Empieza en las Comunidades' busca cambiar la conversación pública sobre el uso del terreno, el acceso a los alimentos, la seguridad de la comunidad y las oportunidades económicas para desarrollar comunidades que piensen en la salud.
Ayuda para la juventud de California
08/07/2012
Su código postal no debería determinar cuanto tiempo vivirán o la clase de vida que tendrán. El éxito de estos hombres jóvenes depende del trabajo conjunto de los legisladores y lideres de California para transformar sus vecindarios y escuelas en lugares donde la salud pueda empezar.
Por Antonia Hernández y el Lic. Robert K. Ross
La salud empieza en la comunidad y la escuela.
Foto: Malcolm Ali / Liberty Hill
Pronósticos señalan que uno de cada seis hombres latinos ira a prisión en cualquier momento de su vida. Y la experiencia delictiva de los jóvenes latinos y afro estadounidenses es 16 y 5 veces más, respectivamente, que las de sus homólogos blancos.
La nueva esperanza es que Sacramento esta respondiendo a esa crisis. Hace un año, el asambleísta por California Sandré Swanson creó una comisión especial de legisladores cuya labor es mejorar las oportunidades de vida de estos jóvenes. El Comité de Estudio para Adolescentes y Hombres Jóvenes de las Minorías viajó por todo el estado para escuchar a los adolescentes afro estadounidenses, latinos y asiáticos, a los hombres que han "triunfado" y a otros que han cambiado sus vidas. Esta semana, el comité presentará sus hallazgos y soluciones.
La salud empieza en las comunidades
Para nosotros, el problema es personal. Crecimos en el seno de familias orgullosas trabajadoras pero rodeados de pobreza y desesperación en nuestras comunidades. Sabemos que las personas exitosas no nacen sino que se hacen. La lista para el crecimiento incluye adultos que se interesan, lugares seguros para jugar, buenas escuelas y oportunidades de trabajo.
Sin embargo, muchos jóvenes de California viven en vecindarios pobres, con escuelas con escasos recursos y calles inseguras. Ellos tienen mayores probabilidades de sufrir de mala salud, experimentar el desempleo y morir a edad temprana. Esto es más verídico entre los jóvenes latinos, afros estadounidenses, asiáticos y nativos americanos.
Su código postal no debería determinar cuanto tiempo vivirán o la clase de vida que tendrán. El éxito de estos hombres jóvenes depende del trabajo conjunto de los legisladores y lideres de California para transformar sus vecindarios y escuelas en lugares donde la salud pueda empezar. Debemos crear oportunidades para la gente joven para que se conviertan en personas saludables y exitosas en sus comunidades.
¿Por qué enfocarnos en los hombres jóvenes? Los adolescentes, sin importar raza u origen étnico, tienen mayores probabilidades que las mujeres jóvenes de tomar riesgos mientras determinan su masculinidad y ejercen su independencia. Sin embargo, investigaciones muestran que los errores cometidos por jóvenes de las minorías son juzgados en forma más severa y reciben castigos más rigurosos en las cortes y recintos escolares.
La salud empieza en las escuelas
California suspende más de 400,000 estudiantes al año. La mayoría de las infracciones no están relacionadas con drogas o porte de armas. La rigurosa disciplina de las escuelas es con frecuencia el primer paso que empuja a los jóvenes fuera de la escuela y hacia el sistema de justicia juvenil, llevándolos, a la larga, a la prisión. Nuestro estado gasta casi cinco veces más de su presupuesto en presos que en estudiantes de kínder a doceavo grado.
La buena noticia es que esos esfuerzos están tomando formar para abordar el problema. Los distritos escolares han reconocido que necesitamos una nueva dirección. Ellos están mostrando a los maestros como prevenir los problemas antes de que comiencen. Cuando los estudiantes se comportan mal, se les pide que se hagan responsables de sus actos y se les ayuda a aprender de sus errores al mismo tiempo que permanecen en la escuela. Los estudiantes se mantienen al día hacia su graduación y una vida productiva y saludable.
Y se están estableciendo sociedades para ayudar a que los adolescentes y hombres jóvenes alcancen el éxito. El California Community Foundation y el California Endowment han formado una nueva coalición — la Alianza de los Hombres y Jóvenes Minoritarios. La alianza incluye gente joven, organizaciones de la comunidad y funcionarios escolares, salud pública y del cumplimiento de la ley. Juntos, estamos comprometidos a los principios de la campaña La Salud Empieza Aquí para lograr que la salud empiece donde las personas viven, juegan y trabajan.
Debemos incrementar nuestras inversiones en adolescentes y hombres jóvenes, expandiendo enfoques innovadores e identificando nuevos. Si no lo hacemos, arriesgamos la pérdida de una generación que puede contribuir grandemente a nuestra sociedad.
Los legisladores han tomado decisiones inteligentes antes, ayudando a California a convertirse en un líder global del siglo 20. Una vez mas, es hora de tomar decisiones difíciles que crearan un mejor futuro para los californianos. Las recomendaciones del Comité de Estudio para Adolescentes y Hombres Jóvenes de las Minorías deberían ser el comienzo.
Antonia Hernández es presidente y jefe ejecutivo del California Community Foundation y el Lic. Robert K. Ross es presidente y jefe ejecutivo del California Endowment
Cuando asesinaron a mi hermano a tiros el año pasado, mi primer pensamiento fue perderme en el alcohol. También pensé en la venganza.
Sin embargo logré contenerme. He estado sobrio por casi siete años. » Leer más
Es difícil imaginar cómo un desierto árido puede convertirse en un oasis.
Pero para Alma Gallardo esto es lo que ocurrió en la esquina del bulevar Lennox y la Avenida Prairie, en Inglewood.» Leer más
César Chávez aun abre puertas y brinda esperanzas
» Leer más
¿Cómo es la seguridad? ¿Qué condiciones deben existir para que nuestros vecindarios sean seguros, saludables y libres del crimen?
Las respuestas a estas preguntas son... » Leer más
Integrantes de Americorps actúan como mentores y modelos de conducta para jóvenes en edad escolar, difundiendo sus destrezas y conocimientos a la siguiente generación.
Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com
» Leer más