Distritos escolares avanzan en enseñanza de LGBT

Las escuelas públicas de California enseñarán los aportes de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual

PUBLICADO: EST Jul 21, 2012 12:01 am EST
SACRAMENTO.- Los distritos escolares de California se encuentran en distintas etapas de la implementación de una ley que obliga desde enero de este año a las escuelas públicas de California a enseñar a los estudiantes en las clases de ciencias sociales, la historia y aportaciones de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual (LGBT).

Sin embargo, Rebecca Orr, portavoz de la organización Equality California con sede en esta capital y la principal patrocinadora de la ley dijo que es realmente difícil saber a qué grado la enseñan. "No hay manera de seguirle la pista", observó.

Sin embargo, estimó que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) es el que lleva la delantera entre todos los distritos escolares.

Al ser cuestionada Judith Chiasson, coordinadora de Relaciones Humanas del LAUSD sobre si sus escuelas ya enseñan las aportaciones de la comunidad LGBT a los estudiantes expuso que no de manera uniforme y consistente pero hizo ver que confían en sus profesores.

Aunque la actualización de los libros de textos será hasta 2015, el LAUSD pretende que en los nuevos materiales electrónicos que se produzcan se incluya lo que llamaron una estrategia incluyente.

Organizaciones como Equality California esperan que las aportaciones de personas como Harvey Milk el primero político estadounidense abiertamente gay que fue electo a un puesto público en California al ganar un lugar en la Junta de Supervisores de San Francisco en los años 70s sean enseñadas a los estudiantes a los niños del estado. Así como la historia de Bayard Rustin, un líder afroamericano abiertamente gay organizador de la legendaria Marcha pro Derechos Civiles de Washington D.C en 1963, que fue discípulo de Ghandi y mentor de Martin Luther King Jr.

Carolyn Laub, directora de Gay Straight Alliance Network, una organización con sede en San Francisco que empondera a los jóvenes para pelear contra la homofobia en las escuelas, dijo que ellos han preparado materiales de instrucción que han distribuido entre maestros, estudiantes y activistas. "Hablan sobre las luchas de la comunidad LGBT en diferentes movimientos sociales; y creemos que los estudiantes deben comenzar esta enseñanza en el grado once cuando reciben sus primeras clases de ciencias sociales; y en el doceavo al tomar clases de gobierno", comentó.

Esta semana se vino abajo un esfuerzo por echar abajo la ley SB48 conocida como el Acta de Educación Precisa, Incluyente y Respetuosa (Fair Act) debido a que los opositores a que se difunda en los libros de textos del estado las aportaciones y la historia de la comunidad LGBT no pudieron recolectar suficientes firmas para aparecer en la boleta del 2014.

Se trata del tercer intento por repeler la ley SB48 a través de poner una medida en la boleta electoral. Fracasaron en 2011 y 2012.

En un comunicado, la coalición Detengamos la SB48, expuso que sólo consiguieron 446,000 firmas válidas cuando necesitaban 504,760, y culparon del fracaso a que la recolección sólo se hizo con voluntarios en lugar de utilizar recolectores pagados.

Bread Dacus, presidente del Pacific Justice Institute, una organización lucrativa detrás del intento por derrocar la ley dijo a La Opinión que pese al fracaso continuarán tratando de derribar la ley. "No sabemos cuál será el siguiente paso", dijo.

El gobernador Jerry Brown firmó el Acta FAIR en octubre de 2011 y entró en vigor en enero de 2012.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad