Guinea Bissau: transición militar de 2 años

El ex primer ministro Carlos Gomes habría trabado un pacto secreto con el gobierno de Angola según la oposición.

Carlos Gomes poco antes del golpe militar.

Carlos Gomes poco antes del golpe militar.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 18, 2012 5:40 pm EST

Bissau, 18 de abril.- La junta militar que detenta el poder en Guinea Bissau y una veintena de partidos políticos llegaron hoy a un acuerdo con el que prevén establecer una transición política de dos años, paso previo a la convocatoria de unas elecciones generales.

El acuerdo firmado al cabo de dos días de discusiones confirma la disolución de todas las instituciones del país, -la presidencia de la república, el gobierno y la asamblea nacional Popular- tal como se había anunciado la semana pasada por la junta.

Los militares volverán a los cuarteles tras la formación del consejo nacional de transición que designará a un presidente y un gobierno de la transición, indicó el mismo acuerdo.

La mayoría de los partidos políticos que participan en las discusiones firmaron el acuerdo, entre ellos el Partido de la Renovación Social (PRS) del antiguo presidente Kumba Yala.

El ex gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) no ha participado a la reunión, al igual que varios grupos aliados que han condenado el golpe de estado y exigido el retorno a la legalidad constitucional, así como la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En un comunicado divulgado hoy, el PAIGC ha acusado a Yala de ser el comanditario del golpe de estado y pedido a la junta que publique el contenido del supuesto acuerdo secreto firmado entre el exprimer ministro Carlos Gomes Junior y el gobierno angoleño que invocó como motivo del descontento de los militares que protagonizaron la asonada del 12 de abril.

Según fuentes próximas de la junta, se conocerán en un plazo de dos días el nuevo presidente, el primer ministro y el gobierno de transición.

Por otra parte, según la representación local de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado para el próximo lunes un nuevo viaje de la misión de mediación encabezada por el presidente de la comisión, Kadre Ouedraogo.

En un primer viaje, el pasado lunes, dicha misión anunció haber logrado el compromiso de la junta de restablecer la legalidad constitucional, sin indicar una agenda aun menos las modalidades de la devolución del poder a los civiles.

El golpe de Estado se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se halla en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales, el próximo 29 de abril.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Carlos Gomes Junior se hizo con un 48.97% de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23.26% por ciento, por lo que ambos debían enfrentarse en las urnas el día 29.

El golpe de Estado fue condenado, entre otros, por Estados Unidos, la UA, la CEDEAO, la Unión Europea, Portugal, el Consejo de Seguridad de la ONU.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS