Come bien, vive mejor: Vegetales para el hambre

El zumo no ayuda a perder peso.

El zumo no ayuda a perder peso.

Foto: Archivo / La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 18, 2012 12:01 am EST

Rosalio H., residente de Baldwin Park, pregunta qué puede hacer para calmar el hambre.

A través de un correo electrónico, Rosalio manifestó que le han dicho que tiene que bajar de peso, pero que no sabe cómo afrontar el hambre que padece de forma constante.

Es normal que las personas sientan hambre cada dos o tres horas. Si la comida que se ingirió es buena para el cuerpo, se tiene hambre entre cinco a seis veces cada día. En situaciones de estrés, es posible que sienta la necesidad de comer cada media hora.

Sentir hambre o tener hambre no es problema. El problema es lo que opta por llevarse a la boca.

Rosalio: si tiene hambre por favor coma, pero fíjese que su comida le alimente y le satisfaga.

Por ejemplo, si a media mañana se come un mango, unos trozos de piña o su fruta favorita, sentirá satisfacción, se alimentará y tendrá hambre nuevamente para el mediodía.

Pero si en cambio al sentir hambre se come un pedazo de pan dulce o cualquier bocadillo elaborado con harina y azúcar refinada, seguramente comerá mucho más de lo que debería, su cuerpo no se alimenta y tendrá aún más hambre cuando llegue la hora del almuerzo porque son azúcares sencillos que el cuerpo digiere más rápidamente.

Cuando quiera algo dulce, opte por fruta natural sin aditivos. Cuando quiera un bocadillo salado opte por pan integral. Y cada vez que se siente a comer, la ensalada verde y vegetales deben ocupar la mitad de su plato, el resto pueden ser diferentes tipos de granos o legumbres como chicharos, frijoles, alverjas, garbanzos, arroz integral, etc.

Cuando se trata de perder peso es recomendable evitar los jugos de frutas, aunque sean naturales. El jugo, aunque es nutritivo, no contiene mucha de la fibra que hace que el estómago se tarde en hacer digestión, lo que significa que tendrá hambre casi inmediatamente.

Y siempre recuerda lo que decía el padre de la medicina, Hipócrates: "Que tu comida sea tu medicina".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS