Calderón pide a Argentina rectificar nacionalización

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer la intervención inmediata de la petrolera YPF

Un grupo de argentinos celebra la decisión de su Gobierno de expropiar la petrolera española.

Un grupo de argentinos celebra la decisión de su Gobierno de expropiar la petrolera española.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 17, 2012 3:00 am EST

PUERTO VALLARTA, México (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó ayer la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) e hizo "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "muy poco responsable y poco racional".

La decisión, además de que es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", afirmó el mandatario en la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, participada en un 57% por la española Repsol.

Calderón consideró "muy lamentable" la intervención de YPF "porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol", donde Pemex tiene casi el 10% de las acciones, "sino a los argentinos", aseveró.

"Todos los países en desarrollo necesitamos inversión, nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", apuntó.

"Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí", añadió el gobernante mexicano.Si bien dijo desconocer los detalles de la intervención, insistió en que se trata de una decisión que "le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente".

Si en América Latina "queremos darle crecimiento con empleo, desarrollo sustentable a nuestros pueblos, el camino no es el proteccionismo ni las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio, las inversiones recíprocas", añadió al advertir que medidas como las de hoy las van a lamentar "todos".

Calderón hizo sus declaraciones antes de reunirse con representantes latinoamericanos convocados ayer en esta ciudad, en el Pacífico mexicano, para participar en una conferencia sobre energía que tuvo una escasa concurrencia de ministros.

Fuentes de la Secretaría de Energía dijeron que en la cita, a puerta cerrada, participó sólo el ministro panameño encargado del área, Ricardo Quijano, además del anfitrión, Jordy Herrera, y dijeron que sólo al final del encuentro se dará un comunicado final.

La postura del gobernante mexicano se conoce un día antes de que llegue a México el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que iniciará en este país su primera gira por Latinoamérica y que luego le llevará a Colombia.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad