Encuestas muestran un margen a favor de Obama

Una nueva encuesta a votantes independientes de "estados columpio", mostró a Obama con un 44% de las preferencias y al candidato republicano Mitt Romney con 38%

El presidente Barack Obama sonrie a  su llegada a la Cumbre de las Americas.

El presidente Barack Obama sonrie a su llegada a la Cumbre de las Americas.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 17, 2012 12:10 am EST

WASHINGTON, D. C.- Son los estados que decidirían la elección. Aquellos que por las características de sus votantes, pueden inclinarse hacia el candidato republicano o demócrata en los comicios presidenciales. Se les define como "estados columpio", lugares en que ambas campañas están desplegando esfuerzos extraordinarios para ganar el voto latino.

Se ha hablado de ellos desde 2011. Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin. El presidente Barack Obama ganó cada uno de estos estados en 2008, por un amplio margen. Pero en noviembre próximo los números no parecen tan benevolentes con el mandatario.

Una nueva encuesta realizada por Global Strategy Group, centrada en votantes independientes de "estados columpio", mostró a Obama con un 44% de las preferencias y al candidato republicano Mitt Romney con 38%.

Mientras, estudios a nivel nacional, como el realizado por Rasmussen Report la semana pasada, reflejan un virtual empate de 45%.

Las campañas tienen a sus ejércitos en terreno, desde hace ya varios meses, pero ahora los esfuerzos están apuntando directamente a los hispanos.

Ayer, el Partido Republicano anunció que a finales de abril tendrán, por primera vez, a directores del voto hispano en áreas claves. Lizbeth Norris-Cohen en Colorado, Pablo Pantoja en Florida, Elsa Barnhill en Nevada, Paulo Sibaja en Nuevo México, Neri Martínez en Carolina del Norte y Jeyben Castro en Virginia.

"Queremos la mayor cantidad de votantes latinos en las urnas, porque creemos que haremos un trabajo efectivo, en comunicar las promesas que el Presidente hizo a los latinos y su fallido resultado", aseguró a La Opinión el presidente del Partido Republicano Rience Priebus.

El líder conservador insistió en que los esfuerzos del partido a nivel local y nacional incluyen un componente hispano y que se está trabajando en áreas como registros de votantes y requerimientos de identificación para los electores.

En tanto, por el lado de la campaña de Obama, este miércoles se lanzará Latinos por Obama Estamos Unidos. La campaña realizará un lanzamiento oficial con una llamada nacional dirigida por el comediante George López, donde además participarán Katherine Archuleta, directora política nacional de la campaña y Adrián Saenz, director para el voto hispano.

Aunque Obama por América no ha entregado mayores detalles, se espera que este sea un programa agresivo, para incentivar la participación de los votantes hispanos en estados decisivos.

Ya en agosto de 2011 la campaña lanzó Operación Voto, un esfuerzo para expandir al electorado y maximizar la participación de lo que definieron como "constituyentes claves". Entre ellos figuran, afroamericanos, mujeres, jóvenes, latinos, homosexuales, veteranos y asiáticos.

Tanto republicanos como demócratas ya han comenzado a invertir dinero en avisos publicitarios para "estados columpio". A principios de este mes, la campaña de Obama desplegó un comercial televisivo de 30 segundos, en Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Ohio y Virginia. Esfuerzos como este reportan millones en publicidad a nivel local.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS