Audiencias, un paso antes del despido de los maestros

Una parte de los 9,500 maestros del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) que recibieron notificaciones de despido, recibieron ayer las audiencias administrativas que el LAUSD exige

Los programas de educación para adultos son los que enfrentan más recortes, pese a las protestas realizadas.

Los programas de educación para adultos son los que enfrentan más recortes, pese a las protestas realizadas.

Foto: Archivo/La Opinion
PUBLICADO: EST Apr 17, 2012 12:30 am EST

Una parte de los 9,500 maestros del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) que recibieron notificaciones de despido el mes pasado, recibieron ayer las audiencias administrativas que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) exige para cumplir con el protocolo de despido, el cual de efectuarse completamente cesaría de sus labores a un cuarto de su fuerza laboral total.

Según el presidente del UTLA, Warren Fletcher, esto provocaría un incremento en el número de estudiantes por clase de hasta un 25%. Algo que él mismo calificó de "desastroso e imposible".

"Dependería de cada nivel de grado, pero hablando a nivel primaria, por ejemplo del grado 1 al 3, calculamos un aumento del 25% en el número de estudiantes por clase", apuntó Fletcher.

"El LAUSD ha sido el único distrito en el estado que busca eliminar un 25% de sus maestros. Esto no es algo realista, simplemente el distrito no podría sobrevivir de esa manera", señaló confiado en que este no será diferente a los años pasados y que ese número de despidos no se concretará.

Recordó lo que ocurrió en el ciclo escolar 2010-2011, cuando se distribuyeron más de 5,000 notificaciones de despido, de las cuales se concretaron poco más de 700.

De las más de 9,500 notificaciones de despido que se emitieron este año, Fletcher aseguró que la mayoría fueron entregadas a maestros de educación para adultos, cuyos programas son los que están mayormente amenazados de desaparecer en su totalidad para el próximo ciclo escolar. Esto a causa del déficit fiscal del LAUSD de $390 millones de dólares.

También un gran número de personal de enfermería, cafeterías, bibliotecas y consejería, entre otros, recibió dichas notificaciones, que suman un total de 11,700 en todo el distrito.

"Es una falta de respeto a nuestro trabajo", expresó Mauricio Escobar, maestro de cuarto grado de la primaria Harmony, quien se encontraba ayer, por segundo año consecutivo, cumpliendo con el proceso legal administrativo que requiere el distrito para todos aquellos que recibieron una notificación de despido.

"Este proceso es un juego político donde usan a los maestros y afectan a los estudiantes. Yo estoy aquí recibiendo mi pago, perdiendo mi tiempo y mis estudiantes sin la instrucción adecuada", subrayó Escobar.

"El problema no es la falta del dinero en el distrito sino que lo administran muy mal", añadió el maestro y enfatizó que se mantiene trabajando en el LAUSD para poder servir a los estudiantes latinos que conforman más de un 70 por ciento de la población de estudiantes en el segundo distrito escolar más grande del país.

Las audiencia de ayer, en las que participaron unos 300 maestros, se realizaron en el edificio California Market Center, en el centro de Los ángeles.

Las audiencias continuarán hasta el mes de junio.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad