El Sheriff sumará agentes a sus filas

Presupuesto del condado angelino contempla contrataciones para llenar 185 nuevas plazas

Un total de 157 puestos  se llenarán en el Departamento del Sheriff, que absorbe la mayoría de las nuevas plazas de trabajo.

Un total de 157 puestos se llenarán en el Departamento del Sheriff, que absorbe la mayoría de las nuevas plazas de trabajo.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 17, 2012 3:00 am EST

El director ejecutivo del Condado de Los Ángeles, William Fujioka, presentó ayer el presupuesto para el año fiscal 2012-13 que por primera vez desde la crisis económica del 2008, contempla la adición de 185 nuevas plazas en los departamentos del Sheriff, Salud Mental, Servicios de Salud, y Servicios Infantiles.

La mayoría de las posiciones nuevas, un total de 157 estarán en el Departamento del Sheriff, ocho en el Departamento de Salud Mental para atender a los militares que regresan de Irak y Afganistán y el resto en los Departamentos de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS), y Servicios de Salud (LADHS).

El presupuesto total del condado es de 23,781 millones de dólares, con un déficit de 75.8 millones de dólares que se espera sea cubierto con recortes en los gastos operativos y utilizando activos provenientes del portafolio de inversiones, sin tocar el dinero del fondo de reserva.

"Estamos proponiendo balancear el presupuesto sin reducciones en los servicios, sin despidos o recortes", dijo Fujioka, quien recalcó que el nivel de estabilidad económica que ha tenido el condado se debe a la política de austeridad de los miembros de la Junta de Supervisores.

A pesar de la recesión económica, el Condado de Los Ángeles no ha tenido que hacer recortes de personal o de servicios como otras municipalidades, como la ciudad de Los Ángeles-.

En los últimos cuatro años el condado ha eliminado 2,100 plazas vacantes y ha implementado un programa de reducción de costos obligatorios en cada uno de los departamentos. En promedio de esta reducción ha sido entre 17% a 40%, dependiendo del departamento.

"Estábamos en buena posición para sobrevivir la recesión debido a la prudencia fiscal que hemos tenido? nuestros empleados reconocen el esfuerzo y han aceptado que no se les dará COLA (incremento de salario para nivelar la inflación)", dijo Fujioka, durante una conferencia en las oficinas centrales Kenneth Hanh, en el Centro de Los Ángeles.

Fujioka espera que continúe la disminución, como en los últimos meses, de la cantidad de personas que reciben dinero en efectivo bajo el programa de Alivio General (similar a Welfare) que es financiado 100% con fondos del condado.

En el 2006-07 alrededor de 58,500 personas recibían dinero en efectivo. Para el 2010-11, se había duplicado la cantidad de personas que necesitaban asistencia social, aproximadamente 113,000.

"Hemos visto que ha bajado la cantidad de casos en GR (Alivio General), creemos que esta reducción se debe a que las personas están regresando a la fuerza laboral", dijo Fujioka. El condado estima una disminución de 27.4 millones de dólares en el próximo año fiscal.

El supervisor Don Knabe emitió un comunicado en el que alaba la política fiscal de esta municipalidad y subraya que un presupuesto conservador es la clave para prácticas fiscales responsables.

"Estoy preocupado sobre dos áreas que pueden afectar nuestro presupuesto. Uno, el impacto del programa de reasignación estatal (realignment) que ya se comprobó no cubre los gastos; y, dos, la noticia reciente del asesor del condado que indica un pérdida potencial de 50 millones de dólares de ingresos. La semana pasada la Junta ordenó una auditoría inmediata para afrontar la situación rápidamente y con impacto limitado en los servicios, si es posible", declaró Knabe.

El supervisor Michael Antonovich agregó que el plan estatal de reasignación (traspaso de funciones estatales a los gobiernos locales) creará un déficit de unos seis millones de dólares al final de este periodo fiscal y que posiblemente el déficit se incremente.

"Mientras tanto los crímenes violentos han incrementado 0.82% y a las propiedades han aumentado un 6.09% en el área de patrullaje del Sheriff en el primer trimestre del 2012 comparándolo con el mismo período del año anterior. Los crímenes en propiedades han incrementado en otras partes del condado que no son jurisdicción del Sheriff", manifestó Antonovich.

El presupuesto del condado también recomienda destinar 367 millones de dólares para proyectos de ampliación y remodelación de estaciones de bomberos y otras instituciones de seguridad pública. Además, 151.8 millones de dólares para la construcción de piscinas públicas, centros comunitarios, parques y remodelaciones de playas.

La audiencia pública sobre el presupuesto se realizará el próximo 16 de mayo. Para más información y detalles del plan de presupuesto visite la página web www.lacounty.gov.

RECUADRO

La distribución del presupuesto del Condado de Los Ángeles 2012-13

30% del presupuesto ó más de $7,000 millones destinados a salud y servicios de salud

Un 26% ó $6,200 millones destinados a seguridad pública

Un 25% ó $6,025 millones destinados a asistencia pública

Un 3% ó $698 millones para recreación

y el resto para funcionamiento, administración y otros

Agrega un comentario

MÁS NOTAS