Protestan frente a restaurante Ivy

The Ivy es famoso porque lo frecuentan numerosas personalidades del espectáculo, como  Lindsay Lohan, entre otras.

The Ivy es famoso porque lo frecuentan numerosas personalidades del espectáculo, como Lindsay Lohan, entre otras.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 13, 2012 12:30 am EST

Líderes y miembros de la comunidad se reunieron ayer frente al restaurant The Ivy, del bulevar Robertson, en el límite de West Hollywood y LosÁngeles, para protestar por el despido de uno de sus empleados.

El ayudante de camarero fue despedido el 26 de enero de 2011, luego de cinco meses en el trabajo. El empleado, cuyo nombre no revelamos por cuestiones de privacidad, fue diagnosticado seropositivo en diciembre de 2010 y comenzó su medicación en enero de 2011. Debido a los fuertes efectos secundarios de la medicina, se vio obligado a pedir días por enfermedad. Al regresar a su trabajo recibió una carta donde le indicaban la terminación de su empleo. "Cuando uno comienza el tratamiento, los efectos secundarios de la medicina pueden ser muy fuertes", indicó Richard Zaldivar, presidente y director ejecutivo de The Wall Las Memorias, una organización sin fines de lucro que busca prevenir las enfermedades y promover el bienestar de la población latina con VIH o SIDA. "Existen muchos latinos trabajando en Los Ángeles que temen tomar el examen de VIH por el estigma que aún existe", agregó.

El 29 de marzo pasado, la Fundación Méxicoamericana de Educación y Defensa Legal -MALDEF- demandó al restaurante por violar la ley de Empleo y vivienda justa (Fair Employment and Housing Act) FEHA, al despedir al empleado. La ley prohíbe la discriminación de trabajadores por razones médicas, de raza o religión, entre otros factores.

En una declaración el dueño del Ivy, Richard Irving, dijo que el restaurant desconocía la condición médica del ayudante de camarero y que lo habían despedido por su desempeño laboral. Sin embargo, el empleado aseguró que la carta de despido fue la primera noticia que había recibido acerca de su rendimiento.

"Como líder comunitario, personalmente pienso boicotear al restaurante", dijo Eddie Martínez, director asociado de The Wall Las Memorias. Según Martínez, el restaurante está muy preocupado por su imagen y no quiere que el incidente se haga público.

The Ivy es famoso por las visitas de estrellas como Lindsay Lohan. "Incluso muchas de las celebridades que vienen no estaban enteradas del incidente", dijo el activista.

"Las personas que viven con el VIH tienen el derecho a trabajar en un ambiente en el que no se les discrimine", señaló Jury Candelario, del Centro de salud APAIT. "Me sorprende que después de 30 años de SIDA, ocurra una situación como esta".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS