Una gran estrategia para comprar casa

El hecho de que cientos de miles de hipotecas se encuentren en una situación difícil en toda la nación, no significa que tú no puedas ser propietario de tu primera vivienda.

PUBLICADO: EST Apr 9, 2012 12:01 am EST

El hecho de que cientos de miles de hipotecas se encuentren en una situación difícil en toda la nación, y que otras tantas personas puedan estar a punto de perder sus casas, no significa que tú no tengas oportunidades de llevar a la realidad tu sueño de ser propietario de tu primera vivienda. O que no puedas invertir dinero en comprar una casa para sacarle dinero alquilándola. Todo está en que:

- Sepas hacer las cosas

- Averigües si tienes condiciones económicas para llevarlas a cabo

- Te encuentres buenas oportunidades de compra e hipoteca.

- Si se trata de la primera propiedad que vas a comprar, tómale la delantera a los bancos

- Esto lo consigues precalificándote tú mismo para ese préstamo que deseas. Y el número mágico en esta estrategia es el 31…

Digo esto porque tu pago de la hipoteca de esa casa que piensas adquirir -incluyendo seguro e impuestos- no debe sobrepasar más del 31% de tu entrada mensual en bruto. Usa una simple calculadora para sacar las cuentas.

Por ejemplo, si ganas $2,000 al mes, tu pago mensual no debe exceder $620, que es el 31% de $2,000. Esto es lo que se conoce como DTI, del inglés Debt to Income Ratio, que significa la proporción que hay entre lo que ganas y lo que debes en tu hipoteca.

Algo importante que debes hacer en tu empeño por comprar casa es llegarte a tu agencia del Departamento de Desarrollo Urbano o HUD más cercano -o visitar http://espanol.hud.gov- para que averigües dónde ofrecen clases de compras de viviendas. Allí no solo vas a poder tener acceso a buenos programas del Gobierno, sino que también podrás ver propiedades que han sido reposeídas por esa agencia y que te podrían ofrecer un buen precio. En muchos casos, no es necesario que la vivienda que vayas a comprar, como hogar o como inversión, sea tu primera propiedad.

Si crees que no calificas para comprar casa porque tu ingreso es muy bajo, el HUD también te puede ofrecer alternativas, pues hay programas del Gobierno que te ayudan a pagar tu hipoteca o tu renta si tienes un sueldo muy limitado.

Para que se estabilice la economía, el sistema de vivienda tiene que estabilizarse primero, y mientras muchos tratan de hacerlo modificando sus préstamos hipotecarios o refinanciando sus deudas, tú te puedes ayudar a ti mismo y ayudar a nuestra economía sacando ventaja de los bajos precios e intereses que tenemos en este momento.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS