Acceso a la salud para los pobres
A casi de dos años de la ratificación de la Ley de salud a bajo precio, los ciudadanos y residentes legales han comenzado a disfrutar de servicios como cobertura para adultos jóvenes menores de 26 años, asistencia preventiva y el acceso a la cobertura médica a personas con condiciones preexistentes.
Además de los beneficios antes mencionados, otro de los impactos más importantes de ACA es la expansión de Medicaid, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2014 para todas aquellas personas que ganen menos del 133% del nivel de pobreza; es decir, 14,000 dólares para una persona y 29,000 dólares para una familia de cuatro personas. Medicaid cubre actualmente a niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.
Sin embargo, California comenzó a prepararse ya para la expansión de Medicaid mediante el Programa de Salud a Bajos Ingresos (LIHP). LIHP engloba dos tipos de programas, la Expansión de la Cobertura de Medicaid (MCE) y la Iniciativa de Cobertura de Salud (HCCI).
Tanto la Expansión de la Cobertura de Medicaid como la Iniciativa de Cobertura de Salud proporcionan servicios de salud a los adultos comprendidos entre los 19 y 64 años con ingresos iguales, menores o mayores al nivel de pobreza federal o FLP, aunque posean o no cierto tipo de cobertura. El LIHP entró en vigencia en la mayoría de los condados de California en 2011.
















