Primera cirugía robotizada en LA

El doctor Tirso Del Junco y el Mission Community Hospital son los primeros en usar esta técnica en el área

El doctor Del Junco maneja el robot, que tiene cuatro brazos, durante la extracción de la vesícula a Elizabeth Poma .

El doctor Del Junco maneja el robot, que tiene cuatro brazos, durante la extracción de la vesícula a Elizabeth Poma .

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Mar 16, 2012 1:37 am EST

La cirugía del futuro realizada por un robot llegó a Los Ángeles. Es un robot con cuatro brazos que es guiado por el cirujano desde una consola con sus manos, sus pies y su conocimiento para realizar la operación.

La primera cirugía con asistencia robótica en un hospital comunitario en California se realizó ayer en el Mission Community Hospital, en Panorama City, en noreste del Valle de San Fernando. Sólo dos hospitales más en todo el estado tienen este tipo de tecnología.

El Dr. Tirso Del Junco Jr., de mamá mexicana y padre cubano, es el primer cirujano en Los Ángeles y en el Condado de Orange que está calificado para utilizar al robot.

"Estamos haciendo esta cirugía aquí, en Panorama City en donde la mayoría de los residentes son latinos. Esta cirugía robotizada no la tienen en los hospitales del oeste de Los Ángeles o de otras zonas con ingresos más altos, sino aquí en un hospital pequeño comunitario. Esto dice mucho sobre el compromiso del hospital hacia sus pacientes", subrayó el Dr. Del Junco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en diciembre del año pasado el uso del robot en operaciones de remoción de vesícula. Se espera que próximamente las autoridades federales aprueben este tipo de tecnología en cirugías de próstata, colon, ovarios, histeroctomía y de pulmón.

"El uso del robot acorta el tiempo de recuperación del paciente porque en lugar de tener tres o cuatro cortaduras en el abdomen, sólo tiene una incisión pequeña en el ombligo. También, se incrementa el nivel de precisión", explicó el Dr. Del Junco.

Elizabeth Poma, de 36 años de edad, originaria de Perú y residente de Glendale, fue una de las primeras pacientes a quien se le practicó ayer este tipo de cirugía con asistencia robótica.

"El doctor dice que me podré ir hoy mismo del hospital", dijo Poma. En el pasado, este tipo de cirugías hubiera necesitado entre 3 a 5 días de hospitalización.

La cirugía con asistencia robótica consiste en introducir cuatro catéteres a través de la pequeña incisión de dos pulgadas. Dos catéteres tiene tenazas de unos 5 milímetros de grosor, otro catéter tiene una camarita con un lente que amplía la imagen 10 veces más del tamaño original, y el cuarto catéter es algún otro instrumento para cortar o cauterizar. El cirujano puede cambiar o mover los catéteres de acuerdo a la necesidad de la operación.

Los cuatro brazos del robot son controlados a voluntad del cirujano desde una consola ubicada en el mismo cuarto de operaciones. El Dr. Del Junco y el robot son asistidos por unas seis personas, entre las cuales está la enfermera quirúrgica Robin Coming.

"Son muchas las ventajas que tienen los pacientes cuando son operados con la asistencia del robot? para mí una de las ventajas más grandes es que se minimiza la pérdida de sangre. Los pacientes se recuperan rápido y el dolor es mínimo", dijo Coming.

Debido al uso de tecnología de punta y al nivel de experiencia de su equipo médico, este hospital está recibiendo pacientes de todas partes de California, del país y hasta del extranjero.

Este es un nuevo giro para un hospital que hace unos tres años atravesaba problemas financieros y sus instalaciones no eran las más placenteras. Ahora, el renovado hospital comunitario ha logrado modernizar su equipo, su edificio y se prepara para recibir a los pacientes que posiblemente optarán por este tipo de cirugías.

Nate Hart, director de Desarrollo del Hospital, dijo que quieren servir mejor a los residentes de los barrios aledaños y continuar al frente de la tecnología de punta.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad