Pomona aún busca cambios en decomisos

Ya se redacta una propuesta de ley para permitir a conductores sin licencia estacionarse en la vía pública.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Mar 6, 2012 3:34 pm EST

Anoche el Concejo de Pomona pidió a sus abogados redactar una propuesta de ley que permitiría a los conductores sin licencia detenidos por la policía en esa ciudad estacionar sus vehículos en la vía pública para evitar que éstos sean confiscados por treinta días.

Se trata de un cambio que surgió después de un debate de cuatro horas donde casi todos los concejales consideraron un "desperdicio de recursos" otro plan que pedía que los agentes esperaran hasta 45 minutos a una persona con licencia para tomar control de un coche detenido por la corporación.

Dicho proyecto de ley también fue rechazado por el jefe de la Policía de Pomona, el procurador local y el gerente de la ciudad, quienes advirtieron que dicha medida reduciría el tiempo de respuesta de los agentes del orden, golpearía las arcas municipales, acarrería responsabilidades legales y contradice leyes estatales.

"Creo que la percepción es importante, pero la seguridad pública lo es más", señaló la concejal Paula Lantz, luego de escuchar el testimonio de decenas de personas que pidieron detener los decomisos.

Desde hace cuatro años la relación entre la Policía de Pomona y sus residentes ha estado fracturada por acusaciones de que, basados en prejuicios raciales, los agentes detienen a conductores en paradas de rutina para confiscar sus automóviles.

"Todo lo que hacemos es para trabajar, para mantener a nuestros hijos", comentó María Pérez, quien perdió un día de trabajo cuando la policía le decomisó su vehículo. "Sería buena opción que nos dieran licencias para poder trabajar tranquilamente", expresó.

A petición de la concejal Cristina Carrizosa, la única que respaldó los cambios en las incatuaciones, la Procuraduría de Pomona redacta un plan que daría la opción a un chofer sin licencia detenido de estacionar su coche si firma un documento que deslindaría de responsabilidad al municipio.

La iniciativa establece que al final del turno del agente, el dueño registrado del coche o una persona autorizada por él puedan recoger las llaves del vehículo, algo que ya se aplica en la ciudad de Santa Rosa y en el condado de Sonoma, ambos en el norte de California.

"Aquí no hay voluntad para ustedes", expresó después de presentar la moción la concejal Carrizosa, dirigiéndose a los asistentes a la reunión, muchos de los cuales portaban en el pecho el dibujo de un auto remolcado por una grúa bajo una equis.

"Hay demasiado dinero en esto", reclamó la funcionaria durante un receso del debate.

"Hay muchas cosas negativas en esta ciudad, como el que la policía esté en contra de la gente a la que debe servir", comentó por su parte Arturo Jiménez, quien vive en esa ciudad hace 35 años.

Algunos concejales expresaron que están a favor de que el estado otorgue licencias de conducir a los indocumentados y de tener normas similares que otras jurisdicciones, citando el plan de Los Ángeles que pide decomisar los coches por un solo día, pero se opusieron al plazo de 45 minutos.

"No creo que sea un buen uso de los recursos de la ciudad", manifestó la concejal Danielle Soto.

Dave Keetle, jefe de la Policía de Pomona, advirtió a los ediles que la agencia ha reducido un 25% de su personal, por lo cual no era recomendable esperar durante ese período. Esto, recalcó, impactaría sobre todo a las divisiones de pandillas y drogas, que más requieren de los uniformados.

"Crearía una pesadilla de retrasos [en llamadas de emergencia] con ninguna ganancia", indicó.

Aún no hay fecha para el análisis de la propuesta de la concejal Carrizosa.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS