Finaliza juicio por asesinato de hace 26 años

El jurado decidirá en la prueba de ADN de una mordida.

PUBLICADO: EST Mar 6, 2012 3:22 pm EST

Luego de oír los argumentos finales, hoy el jurado decidiría sobre un caso de asesinato ocurrido 26 años atrás

"El motivo fueron los celos, una de las más oscuras y más profundas de las emociones humanas", dijo el vicefiscal de distrito Paul Núñez a los miembros del jurado, durante los argumentos finales de un juicio que ha llamado la atención de la prensa.

Stephanie Lázaro era miembro de honor del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), especializada en falsificaciones de arte, cuando su mundo se vino abajo en 2009 al ser convocada por sus compañeros policías por sospecha de asesinato, basada en la de evidencia de un hisopo con el ADN de una mordida en el brazo de una mujer asesinada.

Sherri Rasmussen, de 29 años, murió en 1986, a golpes y tiros en el condominio donde vivía con su nuevo marido, John Ruetten, ex-novio de Lázaro.

El fiscal sostuvo que Lázaro debía ser condenada sobre la base de la muestra de ADN y la evidencia circunstancial, incluyendo su supuesta obsesión con Ruetten.

El abogado defensor Mark Overland, en cambio, dijo que el mismo ADN debería exonerarla ya que fue dañado en los últimos años y ya no significa nada. Se burló de la afirmación de una atracción fatal entre Lázaro y Ruetten diciendo que su clienta nunca trató de reunirse con su antiguo amante, luego de la muerte de su esposa.

Overland señaló que Lázaro se había vuelto a casar con otro policía y habían adoptado a una niña. Su marido ha asistido a la mayoría de las sesiones del juicio junto con los miembros de la familia. Ruetten se sentó en el otro lado de la sala del tribunal, junto a la familia de Rasmussen.

Núñez se centró en los celos que, según él, llevaron a Stephanie Lázaro a matar a su rival, Sherri Rasmussen. Dijo que Lázaro pudo haber quedado libre si no fuera por los avances forenses en estudio de ADN.

"Veintiséis años atrás el acusado se hubiese salido con la suya... hubiese cometido el crimen perfecto", dijo Núñez.

"Señoras y señores, esta es la prueba más allá de toda duda razonable, la abrumadora evidencia de la culpabilidad de la acusada", dijo. Según él, el ADN fue su perdición.

Overland refutó que el ADN era una cuestión de probabilidades y no una prueba positiva. Y agregó que la muestra de ADN de una marca de mordedura en el brazo de la víctima se había comprometido durante años de almacenamiento inadecuado.

Núñez mostró imágenes horripilantes a los miembros del jurado, de Rasmussen muerta en su apartamento, con sangre en rostro y cuerpo. Mientras que en un principio se había argumentado que las dos mujeres habían peleado entre sí, Núñez retrató a Lázaro como una cazadora que atacó a Rasmussen con furia premeditada, en busca de venganza por haberse casado con el hombre que amaba. "No fue una pelea justa", agregó Núñez.

Overland argumentó que la acusación de la marca de la mordedura era puro "relleno".

"El caso está basado en pruebas circunstanciales", dijo. "La pieza central de la acusación no es confiable". Recordó a los miembros del jurado que el sobre que contenía el tubo estaba roto.

Sin embargo, Núñez argumentó que el ADN, deteriorado o no, pertenecía a Lázaro. "El ADN degradado no se convierte en el ADN de otra persona", aseguró.

Lázaro, negó haber cometido el asesinato durante una entrevista de una hora grabada en video por sus colegas; los miembros del jurado vieron algunos extractos de la grabación.

En el video, ella aparece nerviosa y dice tener poca memoria de haber conocido a Rasmussen.

Durante el juicio, la defensa recordó que el ADN de la mordida se extrajo de hisopos, fue colocado en un tubo sin sellar y almacenado en un sobre roto.

El arma que mató a Rasmussen fue reportada como robada, y nunca fue encontrada. No hay evidencia de huellas digitales que vinculen a Lázaro y los fiscales sugirieron que ella sabía usar guantes y limpiar las pruebas.

Overland, en cambio, dijo que Rasmussen fue probablemente asesinada por ladrones, la teoría que presentaron los primeros investigadores del caso.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS