Avanza iniciativa para sustituir pena de muerte por perpetua

SAFE California ACT superó el número de firmas necesarias para incluirla en la boleta electoral de noviembre.

Según expertos esta silla utilizada para practicar la inyección letal podría dejar de existir si se elimina la pena de muerte en California.

Según expertos esta silla utilizada para practicar la inyección letal podría dejar de existir si se elimina la pena de muerte en California.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Mar 1, 2012 3:34 pm EST

La campaña SAFE California presentó hoy 800 mil firmas, 300 mil más de las requeridas para calificar en la boleta electoral de noviembre de este año, en una iniciativa que busca reemplazar la pena de muerte por cadena perpetua.

El anuncio se hizo simultáneamente en Los Angeles, San Francisco, Sacramento y San Diego.

"Los votantes de California están listos para reemplazar la pena de muerte con sentencia de prisión de por vida sin posibilidad de libertad condiciona", dijo Jeanne Woodford, portavoz de SAFE California y exguardián de la prisión de San Quintín, quien supervisó cuatro ejecuciones.

"Quienes debemos ejecutar la ley sabemos que la mejor manera de prevenir el crimen es resolviéndolo. Reemplazar la pena de muerte por prisión de por vida libera fondos para herramientas necesarias tales como pruebas de ADN en un desesperante 46% de asesinatos y 56% de casos de violación que permanecen sin resolver en nuestro estado cada año", aseveró.

SAFE California Act destinaría 100 millones de dólares del presupuesto, 30 millones al año durante tres años, para resolver casos de asesinatos y violaciones.

De incluirse en la boleta electoral, ésta sería la primera vez que los votantes californianos tendrían la opción de reemplazar la pena de muerte por sentencia de por vida.

Don Heller, quien escribió la ley actual de pena de muerte, es un fuerte defensor de la iniciativa, indicando que cometió un terrible error 34 años atrás, "pero esto se puede corregir", dijo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS