Sueño de hogar vivo en Pacoima

El complejo The Village at Pierce, de 57 unidades, fue inaugurado ayer en Pacoima. El costo promedio de cada casa, equipada con paneles solares, es de $279,000.

El complejo The Village at Pierce, de 57 unidades, fue inaugurado ayer en Pacoima. El costo promedio de cada casa, equipada con paneles solares, es de $279,000.

PUBLICADO: EST Feb 29, 2012 1:42 am EST

Muchos sueñan con ser propietarios de una casa, pero con la caída del mercado inmobiliario y la crisis económica, muchas familias vieron su sueño alejarse. Los nuevos propietarios de las casas de la calle Pierce, en Pacoima, son una excepción.

Ayer fue la inauguración oficial de The Village at Pierce, un complejo de 57 casas equipadas con paneles solares y a precios accesibles, a la que acudieron el alcalde Antonio Villaraigosa y el concejal Richard Alarcón.

Las nuevas unidades vienen equipadas con 16 paneles solares integrados al techo de cada garaje. "En la actualidad, los propietarios consumen menos electricidad de lo que producen los paneles, y el sobrante de energía va al Departamento de Agua y Energía (DWP) de Los Ángeles que acredita a los dueños por ello", explicó la vendedora inmobiliaria María Velásquez.

Esa característica ecológica fue lo que atrajo a Rafael Bernal a comprar una de la unidades. Bernal, que vivía anteriormente en Lancaster, se mudó para Navidad y desde entonces está feliz con la casa y sus vecinos.

"Vivimos en una ciudad donde hay sol por lo menos 300 días al año y tenemos menos energía solar que en Alemania donde está siempre nublado", bromeó Villaraigosa, hablando de la importancia de los recursos renovables y la ventaja de que las casas tengan paneles ecológicos de energía.

"Hoy en día, todas las casas en Los Ángeles deberían ser solares", agregó Alarcón.

Las casas tienen alrededor de 1,500 pies cuadrados, cuatro dormitorios, dos baños y medio, garaje para dos autos y se venden por alrededor de 279,000 dólares.

Elisa Fontes se mudó el fin de semana pasado a la primera casa que compra con su familia. "Es muy buen precio para cuatro dormitorios", señaló. Como para los otros vecinos, los paneles solares fueron un factor importante en la decisión de comprar la propiedad. Su hijita Madison estaba feliz porque ya no tenía que compartir el dormitorio con sus hermanos. "Tengo un cuarto solo para mí".

El constructor del proyecto Shawn Evenhaim, presidente y fundador de California Home Builders compró el lote de cinco acres que estaba en juicio hipotecario por alrededor de 2 millones de dólares en 2009. La construcción fue planeada en cuatro fases. Durante la primera , se construyeron 12 casas que se vendieron inmediatamente. En este momento están construyendo la segunda fase. En total ya se vendieron 20 unidades.

Evenhaim dijo que durante la crisis inmobiliaria tuvo que tomar la difícil decisión de despedir a sus empleados o seguir construyendo. El empresario decidió lo segundo y siguió edificando a pesar de la recesión.

"Encontró la conexión entre lo que la gente quería y necesitaba y lo que él podía ofrecer a un precio accesible", lo elogió Villaraigosa.

Las unidades no tienen que pagar cuota mensual de asociación(HOA).

"Los propietarios se ahorran al menos 300 dólares entre electricidad y HOA", señaló Velásquez "Pacoima necesitaba casas nuevas".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS