Detallan el voto virtual para el DF

Oficina de Casa México DF, en  Lynwood, Calif. Se estima que hay unos 90,000 defeños que pueden votar en el extranjero.

Oficina de Casa México DF, en Lynwood, Calif. Se estima que hay unos 90,000 defeños que pueden votar en el extranjero.

Foto: Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Feb 21, 2012 12:33 am EST

MÉXICO, D.F.- Consejeros electorales del Distrito Federal presentaron ayer el procedimiento para el voto electrónico de los capitalinos residentes en el exterior que pone a la vanguardia una modalidad a la que se habían opuesto la mayoría de los partidos políticos primero a nivel federal y después en esta capital .

"Cuando se aprobó el voto desde el exterior para jefe de gobierno de la Ciudad de México todo era miel sobre hojuelas, pero cuando se habló del uso de internet hubo mucha resistencia, incluso hubo una impugnación que retrasó mucho el proceso", dijo Gustavo Alzate, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los migrantes que cuenten con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal podrá enviar al Instituto Federal Electoral su solicitud de inscripción en la Lista Nominal de Electores del Distrito Federal en el Extranjero hasta el 29 de febrero si es por correo postal y hasta el 15 de marzo si es por internet.

A partir del 15 de mayo y hasta las 17 horas del domingo 1 de julio, cada ciudadano inscrito en la Lista Nominal de Internet recibirá del IEDF un correo electrónico con un enlace para ingresar al Sistema de Contraseñas de Voto

El interesado debe ingresar sus datos personales y clave de elector. Una vez que el Sistema valida la identidad del ciudadano, le envía un segundo correo con un nuevo enlace de uso único que le permitirá ingresar otra vez al sistema, en un canal seguro, para obtener su contraseña.

Esta contraseña es única y personal. Sin ella, el ciudadano no podrá votar, por lo que es muy importante que la conserve (el sistema le permite guardarla electrónicamente o imprimirla).

A partir del 28 de junio de 2012 los capitalinos en el exterior podrán votar con su clave de elector y contraseña de voto a través de un boleta virtual con los partidos contendientes. La elección se hace dando clic con el mouse en la opción deseada.

El sistema fue diseñado por la empresa española Saitel – con experiencia en procesos electorales electrónicos-, pero será vigilado por consejo especial del voto en el exterior que creará una "llave electrónica" para cifrar el Sistema de Voto Electrónico por Internet durante la votación y descifrarlo para el cómputo.

El proceso será también observado por instituciones autónomas como la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

A excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los partidos se dijeron desconfiados del sistema bajo el argumento de que podría ser "hackeado" e inclinar las elecciones, pero los migrantes lo ven con otros ojos.

"¿Por qué no confiar si por internet se pueden hacer transacciones millonarias?", dijo Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana.

Los chilangos – como se les conoce coloquialmente a los habitantes de la capital mexicana – podrán sufragar por primera vez desde el exterior para elegir al jefe de Gobierno que releve a Marcelo Ebrard, el 1 de julio de 2012, cuando también se elegirán congresistas y presidente de la República.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores el potencial exterior de voto "chilango"es de alrededor de 90,000, principalmente en EEUU. Hasta el último corte de la semana pasada se recibieron 5,309 solicitudes de voto electrónico y más de 5,000 por correo postal.

"El voto por internet es un paso adelante, pero necesitamos la credencialización fuera del país para que realmente se vea una alta participación migrante", insistó Raúl Murillo, director de la organización Hermandad Mexicana.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS