Suprema Corte avala derecho de jornaleros

Podrán reunirse en las aceras y en las esquinas para buscar trabajo.

Los jornaleros no dejaron de luchar por lo que consideraban una injusticia en Redondo Beach.

Los jornaleros no dejaron de luchar por lo que consideraban una injusticia en Redondo Beach.

Foto: La Opinión/ Archivo/Ciro Cesar
PUBLICADO: EST Feb 21, 2012 3:04 pm EST

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy una apelación de la ciudad de Redondo Beach para avalar el derecho de los jornaleros de reunirse en las aceras y en las esquinas para buscar trabajo.

Hace siete años organizaciones defensoras de los jornaleros interpusieron una demanda para rebatir una ordenanza municipal que prohibía que personas se aglomeraran en la calle para pedir trabajo.

En base a esa ordenanza, la Policía de Redondo Beach solía hacer múltiples arrestos de jornaleros, acusados de “vagabundear”.

Pero tras una larga lucha legal, en septiembre del año pasado la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito le dio la razón a los jornaleros en base al derecho de libertad de expresión señalado en la Primera Enmienda.

Abogados de la ciudad apelaron esa decisión, pero la Suprema Corte consideró insuficientes los argumentos y decidió poner punto final al alegato.

“La decisión de la Suprema Corte significa que no hay ningún gobierno municipal en el país que pueda decirle a un jornalero que no puede pararse en una esquina para buscar trabajo”, celebró Pablo Alvarado, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS