Exceso de sodio podría ser fatal

Nueve de cada diez estadounidenses consumen demasiada sal a través de comidas como pizzas, pastas, embutidos y hamburguesas.

Foto: thinkphotos.com
PUBLICADO: EST Feb 7, 2012 8:21 pm EST

Atlanta (EFE).- Nueve de cada diez adultos en EE.UU. consume demasiado sodio a diario a través de comidas comunes como pizzas, pastas, hamburguesas y embutidos, de acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Nueve de cada diez estadounidenses consumen demasiado sodio actualmente, y en promedio el doble de lo que recomendamos", dijo hoy el director de los CDC Thomas R. Frieden, en conferencia de prensa.

El estudio encontró que casi todos los estadounidenses, el 90%, consumen mucho más sodio del recomendado y que en la mayoría de los casos este proviene de populares comidas de restaurantes y productos de supermercado.

De acuerdo con el reporte Vital Signs, existen diez tipos de comida que son las responsables de más del 40 por ciento de sodio que se consume, entre las que se encuentran los panes, los quesos, y los embutidos o fiambres de jamón o el pavo.

Además, otros de los alimentos mencionados en el estudio son las papas fritas, los pretzels, las palomitas de maíz, la pizza, las hamburguesas y otros emparedados, las sopas, los platos de pasta y carnes como el tradicional "meat loaf".

Cerca del 65% del consumo de sodio proviene de comidas a la venta en el supermercado, mientras que un 25% proviene de los alimentos preparados en restaurantes, de acuerdo con el informe.

Las autoridades indicaron que disminuir el contenido de sodio de las 10 principales fuentes en un 25% podría reducir el consumo en más de un 10 por ciento, lo que podría ayudar a prevenir cerca de 28,000 muertes cada año.

El funcionario destacó el impacto que el exceso de sodio tiene como factor de riesgo para desarrollar condiciones potencialmente fatales, como la presión arterial alta, las enfermedades coronarias y los derrames cerebrales.

"Estas enfermedades matan cada año a más de 800.000 estadounidenses contribuyen a un estimado de $273,000 millones en costos del cuidado de salud", declaró el funcionario.

Varias investigaciones han encontrado una estrecha relación entre el consumo de sal en dosis elevadas y los niveles altos de presión arterial, así como la disminución de la presión alta como consecuencia de una disminución del consumo de sal en tan solo semanas.

Según el informe, una persona en Estados Unidos consume en promedio cerca de 3,300 miligramos de sodio por día, sin incluir la sal que se añade a los alimentos en la mesa.

Las directrices alimentarias en Estados Unidos recomiendan limitar el consumo de sodio a menos de 2,300 miligramos al día, y en el caso de las personas mayores de 51 años, afroamericanas o que padecen de diabetes, presión alta o enfermedad renal crónica, no debe superar los 1,500 miligramos.

Además de revisar cuidadosamente las etiquetas de los alimentos preparados o enlatados, Frieden recomendó aumentar el consumo de verduras y frutas y limitar para reducir el consumo de sodio.

"Para reducir el sodio en los alimentos se va a requerir de colaboración y darle más opciones al alcance de la mano a las personas al reducir gradualmente el sodio en los alimentos procesados para que las personas les añadan sal a su gusto", dijo Frieden.

Los CDC cuentan con recursos para ayudar a reducir el consumo de sodio en el sitio de Internet (www.cdc.gov/salt) o (http-//www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/dash/).

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico

NOTICIAS