TAS castiga dos años a Contador

Valida dopaje por clembuterol; ciclista no irá al Tour de Francia ni a Londres

  02/06/2012  |  La Opinión
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Contador corrió en enero en el Tour de San Luis.
Foto: [EFE]

LAUSANA, Suiza (EFE).- El ciclista español Alberto Contador, sancionado ayer a dos años de suspensión por su positivo por clembuterol, dispone de un plazo de 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria suiza, informó Matthieu Reeb, el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal", explicó Reeb ante la prensa, tras anunciar que el TAS rechazó la tesis de Contador y su defensa de que su positivo por clembuterol se debió al consumo de carne contaminada.

Esta sería la única vía abierta para que el corredor tenga opciones de acudir a las grandes citas deportivas de este año, es decir, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres, ya que la sanción de dos años vencerá el 6 de agosto de este año.

Según la resolución del TAS, Contador estará suspendido dos años (la sanción que aplica la Unión Ciclista Internacional a una primera infracción por dopaje), pero con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, la fecha en la que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) propuso una sanción de un año que el ciclista rechazó.

A esto hay que añadir el periodo de suspensión provisional que afrontó entre 2010 y 2011 (un total de 5 meses y 19 días), por lo que la sanción vencerá de manera efectiva el próximo 5 de agosto.

La sanción representa que Contador se pierde las grandes citas de 2012, salvo que un recurso ante la Justicia ordinaria suiza derivara en un suspensión cautelar de la medida. El corredor pierde también sus títulos de ganador del Tour 2010 y del Giro 2011.

Reeb añadió que, en lo que se refiere a este tribunal de justicia deportiva, el "caso Contador" no se cierra definitivamente, ya que todavía debe pronunciarse, en fecha por determinar, sobre la demanda interpuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de imponer una multa a Alberto Contador de al menos 2 millones 485 mil euros.

El representante del TAS dijo desconocer dónde recibió Contador la noticia, pero señaló que el fallo fue notificado a sus abogados una hora antes de que divulgara a través de los medios de prensa.

REVISIÓN DEL CASO...

Tras meses de deliberaciones, el tribunal ha dado validez finalmente a la tesis que el positivo del ciclista español en el Tour 2010 fue causado por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado y no por la ingesta de carne contaminada.

CONTEXTO

La defensa de Contador argumentó que la presencia de clembuterol en la sangre del ciclista se debió al consumo de una carne contaminada que había sido adquirida en España por el cocinero de Astana, el equipo con el que competía entonces el madrileño.

El tribunal, formado por el israelí Efraim Barak (presidente), el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, examinó un informe de 4 mil páginas, producto de los cinco días de "juicio" en Lausana, en noviembre pasado, con presencia del corredor, numerosos expertos científicos, testigos y compañeros de ruta.

Su constatación ayer fue que la defensa del ciclista no pudo probar que no se cometió una infracción del reglamento sobre dopaje.

En respuesta a la línea argumental sobre la carne contaminada, el TAS señaló que "contrariamente a otros países, principalmente fuera de Europa, España no es conocida por tener un problema de contaminación por clembuterol de la carne de vacuno".

"Por otra parte, no existe ningún otro caso de deportista que haya ido a un control antidopaje con resultado positivo por clenbuterol que fuera causado por el consumo de carne de vacuno española", agregó el TAS en su veredicto final.

El Tribunal también rechazó la posibilidad apuntada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que el positivo fuera producto de una transfusión sanguínea para mejorar el rendimiento del ciclista durante la ronda francesa.

"Si bien tanto el escenario de la contaminación de la carne como el de la transfusión sanguínea eran en teoría explicaciones posibles para justificar un control antidopaje positivo, las dos son altamente improbables", expone el TAS en su comunicado.

"En opinión de la formación arbitral y sobre la base de las pruebas producidas, la presencia de clenbuterol fue causada más probablemente por la ingestión de suplementos nutritivos contaminados", concluyó Reeb.

La sentencia completa en inglés fue publicada en la página web del TAS- www.tas-cas.ort/jurisprudence.

Reporte de abuso
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Reglas para comentar

Este espacio es para ti. En Impremedia queremos que encuentres a otras personas con quienes compartir experiencias o debatir sobre los temas de interés de la comunidad hispana o con interés de conocerla.

Si quieres participar con tus comentarios deberás registrarte con tu verdadero nombre y escribir una cuenta de correo electrónico donde te podamos contactar. Te recordamos que está prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier naturaleza o cualquier insinuación contra cualquier persona. No está permitido que uses un lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo, calumnioso, así como faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de vida privada de terceras personas.

Toda propiedad de Impremedia se reserva el derecho a decidir los mensajes que no respetan estas reglas para comentar o los términos y condiciones del servicio de esta empresa, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Recuerda que tú eres el único responsable por el contenido que aportes en este espacio. De ti depende que el espacio sea un buen lugar de encuentro. Exprésate y disfrútalo.
IMPRESCINDIBLES
En aislamiento médico por no tratar tuberculosis
En aislamiento médico por no tratar tuberculosis
A Gael García le parece
A Gael García le parece "terrorífico" que el PRI vuelva
Jessica Sánchez hará historia si gana “American Idol”
Jessica Sánchez hará historia si gana “American Idol”
¿Son ilegales  pruebas de  ADN a peloteros dominicanos?
¿Son ilegales pruebas de ADN a peloteros dominicanos?
William Levy a un paso de ganar
William Levy a un paso de ganar "Dancing with the Stars"
Por fin grita independencia
Por fin grita independencia
61 Opinan
Guillén es suspendido por comentarios sobre Castro
Guillén es suspendido por comentarios sobre Castro
23 Opinan
De dorada a quebrada; Colate quiere oro de
De dorada a quebrada; Colate quiere oro de "Pau"
23 Opinan
“McTrifulca” por boleto ganador de Mega Millions
“McTrifulca” por boleto ganador de Mega Millions
21 Opinan
De telenovela la campaña de Peña Nieto
De telenovela la campaña de Peña Nieto
17 Opinan
Se esfuma la posibilidad de una reforma migratoria
Se esfuma la posibilidad de una reforma migratoria
Exitosa la 'feria joven'
Exitosa la 'feria joven'
A Gael García le parece
A Gael García le parece "terrorífico" que el PRI vuelva
Inmigrantes detenidos sufren abusos en Georgia
Inmigrantes detenidos sufren abusos en Georgia
Beba café para vivir más
Beba café para vivir más
TÚ DICES
CONÉCTATE CON La Opinion
EDICIÓN ELECTRÓNICA

OTRAS CIUDADES