EEUU tiene planes contra Alzheimer

En 13 años se buscarán los mejores tratamientos para la enfermedad.

Foto: thinkstock
PUBLICADO: EST Jan 17, 2012 10:16 am EST

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Barack Obama se ha propuesto un objetivo ambicioso para combatir la enfermedad de Alzheimer: el desarrollo de medios efectivos para tratar y prevenir ese proceso de degeneración neurológica para 2025.

Las autoridades están trazando el primer Plan Nacional de Alzheimer para buscar mejores tratamientos para la enfermedad y ofrecer mejor atención a los afectados.

Un borrador difundido recientemente sobre las metas generales establece el plazo de 2025, aunque no suministra detalles acerca de cómo financiar las investigaciones requeridas para cumplirlo. Los tratamientos actuales solamente alivian temporalmente algunos síntomas de la demencia.

Un comité de expertos inicia el martes una reunión de dos días para asesorar al gobierno acerca de cómo financiar el plan.

En Estados Unidos, unos 5,4 millones de personas padecen de Alzheimer o demencias similares. Es la sexta causa de muertes y está aumentando progresivamente. Para 2050, se calcula que de 13 a 16 millones de personas padecerán la enfermedad en Estados Unidos, con gastos médicos y de atención en el hogar por un total de un billón de dólares.

Se supone que el plan nacional debe encarar los aspectos médicos y sociales de la demencia y los grupos de apoyo exhortan a fijar metas intermedias para determinar su progreso.

El plan también se propone mejorar el diagnóstico. Un informe reciente halló que hasta la mitad de los pacientes de la enfermedad no han sido diagnosticados formalmente, en parte por el estigma asociado con el mal y por la suposición de que no puede hacerse nada.

Otro objetivo es mejorar el apoyo y entrenamiento de los familiares de los enfermos para que sepan de qué recursos disponen y qué esperar a medida que avanza el proceso degenerativo.

Los pacientes de Alzheimer pierden gradualmente la capacidad de manejarse en la vida aunque pueden sobrevivir en ese estado durante una década o más.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS

Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico