Soluciones tecnológicas para estudiantes universitarios

Foto: © Aaron Amat - Fotolia.com
PUBLICADO: EST Jan 10, 2012 10:54 am EST

Los estudiantes tienen que lidiar con muchos cambios durante su primer año universitario, que incluyen acoplarse a nueva vivienda y tomar clases nuevas y más exigentes. Por ende, es común que busquen soluciones que les hagan la vida más fácil.

Nuevas aplicaciones informáticas (apps), programas en Internet e incluso medidas de seguridad pueden ayudarlos a mantenerse organizados, a evitar exceder su presupuesto y a estar protegidos.

"Muchas de estas aplicaciones son gratis por Internet", dice Akber Panjwani, también conocido como Ali, que trabaja para la empresa de reparaciones tecnológicas Geek Squad.

Aplicaciones informáticas

Existen muchas aplicaciones informáticas útiles para los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles 'tablet' que ofrecen todo tipo de ayuda, como por ejemplo para hacer las tareas o para encontrar libros de texto a precios módicos.

QuickSite es una aplicación con lector de código de barra que ayuda a formatear la página bibliográfica en los ensayos académicos. Simplemente escanea el código de barra del libro con la aplicación y recibirás un correo electrónico con la información bibliográfica en formatos fieles a estilos académicos como APA o MLA.

Otras aplicaciones, como la FlashCardsPlus para el iPhone ayuda a los usuarios a crear o utilizar tarjetas didácticas creadas por otros usuarios, en una variedad de materias que abarcan desde japonés a química.

The College Board estima que el costo promedio anual de los libros de texto es de $1,137. Páginas de Internet como Half.com y BigWords.com, entre otras, han creado aplicaciones informáticas que ayudan al usuario a encontrar copias usadas o versiones más económicas de libros.

Computación en nube

La computación en nube es una modalidad que permite utilizar programas de Internet que se pueden acceder desde cualquier computadora para crear y guardar información, en lugar de utilizar los programas base de la computadora personal.

En lugar de utilizar Microsoft Word, Google Docs ofrece una versión más ligera del procesador de palabras y los documentos se pueden guardar en Google en lugar de almacenarlos en el disco duro de tu computadora. Así no necesitas cargar un dispositivo de almacenamiento USB para tener tus documentos a la mano y tampoco necesitarás copias impresas: todos tus archivos estarán disponibles en la red.

"La computación en nube elimina la necesidad de tener procesadores potentes y transfiere la información a Internet, por eso se dice que 'está en la nube'", dice Panjwani.

Resulta una buena alternativa para las personas cuyas computadoras tienen poca memoria o procesadores lentos, o para quien no tenga una computadora.

Google Docs tiene muchas herramientas fáciles de usar que interactúan entre sí, como por ejemplo programas para crear hojas de cálculos (spreadsheets), cronologías, presentaciones, presupuestos y más. Calendar.Google.com, por ejemplo, puede utilizarse para planear un horario de clases y enviar alertas.

DropBox.com es otro servicio para almacenar documentos en un programa cibernético. Pero también ofrece a los usuarios la opción de compartir el contenido con otras personas y descargarlo desde cualquier computadora o teléfono inteligente (smartphone).

La seguridad

Las consecuencias de que un virus invada tu computadora pueden ser devastadoras y costosas, por lo tanto resulta esencial contar con un programa antivirus para proteger a tu máquina.

"Ahora existen virus que sustraen tus datos financieros", dice Panjwani. También advierte que hay virus que se hacen pasar por programas antivirus e intentan engañar a la gente ofreciendo protección a bajo costo, pero cuando provees los datos de tu tarjeta de crédito para pagar por el programa, el virus roba la información e invade tu computadora.

Los virus también pueden inhabilitar tu computadora escondiendo tus archivos o borrando información vital. Resolver estos problemas implica pérdida de tiempo y dinero.

También es crucial obtener una garantía para tu computadora portátil. Los estudiantes tienen un ritmo de vida muy ajetreado y se exponen a que ocurra algún accidente. Contar con una buena garantía que incluya protección en caso de accidente asegura que las partes afectadas puedan ser reparadas o reemplazadas, lo cual siempre será menos costoso que tener que comprar una computadora nueva.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS