Advierten de riesgo por gripe aviar

Los científicos dicen que la nueva cepa de gripe AH1N1 que ha enfermado a miles es una combinación de virus humanos aviares y porcinos.

Los científicos dicen que la nueva cepa de gripe AH1N1 que ha enfermado a miles es una combinación de virus humanos aviares y porcinos.

Foto: EFE/Archivo
PUBLICADO: EST Jan 3, 2012 12:01 am EST

GINEBRA, Suiza (AP).- La Organización Mundial de la Salud lanzó el viernes una seria advertencia sobre el peligro de que caiga en manos equivocadas información científica de graves consecuencias, como la creación -con financiamiento estadounidense- de una cepa de la gripe aviar que es de más fácil transmisión entre humanos.

La OMS está "profundamente preocupada sobre las potenciales consecuencias negativas" si los resultados de ese estudio fueran usados para crear armas biológicas o si el virus mutado fuera liberado accidentalmente, previno el organismo sanitario con una severa alerta en un comunicado.

"Esta no es el tipo de investigación que no quisiera tener por ahí", dijo la principal especialista en gripe de la OMS, la doctora Keiji Fukuda, en declaraciones.

La OMS también considera que todos los investigadores confiables deberían tener acceso al estudio para conocer mejor la manera de evitar una pandemia mortal del virus H5N1, indicó Fukuda.

El virus fue genéticamente modificado en una investigación pagada por el gobierno de Estados Unidos, y la mutación tiene una mayor facilidad para transmitirse entre los humanos.

El H5N1 infecta en raras ocasiones a los humanos, y por lo general únicamente a quienes están en estrecho contacto con aves. Pero hasta el 60% de los infectados muere.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos le pidieron la semana pasada a los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmo en Holanda y la Universidad de Wisconsin-Madison que se abstengan de publicar todos los detalles de su trabajo sobre la manera de hacer que el virus H5N1 sea más fácilmente transmisible entre los humanos.

Fukuda dijo que existe el riesgo de que la percepción de una censura sobre resultados científicos podría perjudicar el llamado Marco de Preparación para una Pandemia de Influenza, un acuerdo internacional que fue recientemente logrado a duras penas por los 194 países integrantes del organismo mundial.

"No queremos que las inquietudes o controversias en torno a la investigación del H5N1 representen un riesgo para la instrumentación de ese marco porque lo consideramos como un paso muy importante en la salud pública", explicó en las declaraciones.

Afirmó que la OMS no ha obtenido los resultados de la investigación de los dos grupos, y que incluso podría no pedirlos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS