¡Que sigan los programas!
Cuidados médicos a bajo costo son esenciales para llevar vidas saludables


Los exámenes preventivos son muy importantes para llevar una vida mas saludable. La Opinión
Daniel Zingale / The California Endowment  |  
La sesión legislativa de California está en pleno apogeo y los grupos de cabilderos y abogados están llegando a Sacramento para hablar sobre quien calificará para un seguro médico y las maneras de obtenerlo. Este debate debió terminar do con la Ley del Cuidado de Salud, conocida como Obamacare.
Pero a pesar que se beneficiarán millones de personas en California cuando entre la ley en vigor en enero, todavía quedarán entre tres y cuatro millones de californianos sin seguro médico, aún la mayoría siendo residentes legales.



El Caso de MERCEDES
La sesión legislativa de California está en pleno apogeo y los grupos de cabilderos y abogados están llegando a Sacramento para hablar sobre quien calificará para un seguro médico y las maneras de obtenerlo. Este debate debió terminar do con la Ley del Cuidado de Salud, conocida como Obamacare.
Pero a pesar que se beneficiarán millones de personas en California cuando entre la ley en vigor en enero, todavía quedarán entre tres y cuatro millones de californianos sin seguro médico, aún la mayoría siendo residentes legales.
Esto le costará muy caro a California a largo plazo.


Daniel Zingale
Solo hay que hablar con Mercedes Montaño, de 27 años de edad, residente de Los Ángeles, que hasta hace poco estudiaba el bachillerato en medicina en California State University, Los Ángeles.

Al igual que muchos californianos, la madre de Mercedes la trajo a este país de México a los siete años con el fin de mejorar su vida.

"Mis padres trabajaron duro, pagaron sus impuestos y me obligaron a estudiar para obtener buenas calificaciones", señaló la joven cuyo sueño era convertirse en médico familiar para servir a su comunidad.
LA enfermedad

Pero al poco tiempo, le empezó una sensación de hormigueo en sus extremidades que le impedía sentirlas. Eventualmente, Mercedes perdió el uso de su brazo y su pierna.

Su condición física la tenía desesperada. Pero como residente indocumentada, Mercedes no pudo obtener seguro médico a través de la universidad. Esta joven optó por ir con un quiropráctico que sólo le confirmó su falta de atención médica.

Después de juntar $600 para unos análisis, sus médicos diagnosticaron una enfermedad degenerativa que provoca nervios comprimidos a lo largo de la columna vertebral.

El médico recomendó una cirugía, pero Mercedes ni siquiera preguntó el costo de la intervención.

"No importaba lo que fuera porque no podía pagarla", señaló.

Mercedes siguió yendo al quiropráctico tres veces por semana, batallando para pagar entre $600 y $900 al mes para mantener el uso de sus brazos y piernas.La joven no tuvo más remedio que abandonar la escuela para conseguir un trabajo y pagar su terapia.

Nuestro sistema de salud es enfermizo. Destruye sueños sin ahorrarnos un centavo. Qué pena que las personas como Mercedes tengan que buscar ayuda médica hasta que el dolor sea insoportable y más allá de cualquier posibilidad de pago por ello, a veces, cuando sus vidas están ya en ruinas.

Todos los californianos colectivamente pagamos la factura. Nos pasan la cuenta en forma de atención sin compensación y con el incremento en las primas de los seguros médicos.
CUIDADOS DIGNOS

Necesitamos acceso a cuidados dignos para todos los californianos que brinden cuidados preventivos, exámenes de detección temprana para que no se conviertan en crisis.

Una vacuna contra la influenza puede costar $30 pero pagamos miles si termínanos en el hospital por la influenza.

Afortunadamente, la solución ya está en marcha. Hace dos años colocaron programas de salud de bajos recursos (Low Income Health Plan) en 52 de 58 condados en California. Estos brindarán atención médica temporal a quienes carecen de seguro médico hasta que la Ley del Cuidado de Salud entre en vigor en enero del 2014.
LOS PROGRAMAS
Aunque los programas ofrecen una cobertura más limitada que Medi-Cal u otro seguro privado, estos ofrecen cuidados básicos como servicios de atención preventiva, revisiones y exámenes.
Los programas vencen a final del 2013, cuando entra en vigor Obamacare y pasen medio millón de californianos a una cobertura completa de Medi-Cal.
Sin embargo, los californianos como Mercedes quedarán fuera y necesitarán ayuda. No tiene sentido permitir que se deshaga esta infraestructura comunitaria tan crítica. Estos programas del condado deben seguir cubriendo a quienes seguirán sin seguro médico. El estado de California debe seguir apoyando a los condados que mantienen estos programas que son invaluables.
Asimismo, deben encontrar otras maneras de financiar redes de proveedores de salud en los pocos condados que no cuentan con ellos.

Estos programas del condado deben seguir. El Estado de California no escribirá cheques en blanco a los condados – brindaría transparencia y rendiría cuentas vinculadas a pacientes que están inscritos con los condados responsables que preverían cuidados preventivos básicos, no solo cuando la situación sea grave.
Todos los californianos ahorraríamos si estas personas reciben más revisiones médicas en lugar de terminar en la salas de urgencia. Las personas como Mercedes que utilizan estos programas de bajos recursos son el futuro de California.
Nuestro éxito como estado está ligado a ellos. Los inmigrantes, como Mercedes llegan sanos y quieren una vida responsable y productiva.
Mantenerlos sanos es bueno para nuestra economía. Ellos pueden convertirse en los médicos del mañana, los trabajadores de alta tecnología y los ingenieros. Pero no lograremos nada si nos quedamos cruzando los dedos con la esperanza de que se mantengan sanos.
Debemos ayudarlos porque la inversión en nuestro capital humano es la mejor manera de alimentar el crecimiento de nuestros estados.
Debemos unirnos en esto.
 
¡Que sigan los programas! on PhotoPeach