Comunidades que trabajan unidas


We Connect ofrece información sobre programas y beneficios de la ley de salud. Dayanna Carlos / We Connect
Marvelia Alpízar/marvelia.alpizar@laopinion.com

Un proyecto a nivel estatal ayuda a mejorar la salud en áreas de bajos recursos.


La salud de una persona no depende solo de las visitas al médico sino también de la comunidad en donde vive. Una comunidad segura permite a sus residentes dedicarse a un poco de actividad física tales como caminar o conducir bicicletas o incluso ir a un parque a disfrutar de un rato de tranquilidad con su familia. Por otro lado, una comunidad con tiendas que ofrezcan alimentos frescos y saludables otorga a las familias la facilidad de seguir una dieta que les permita llevar una vida sana y productiva.

Es por ello que We Connect, iniciativa creada por la exprimera dama Maria Shriver, y dirigida actualmente por el California Endowment, ferias de salud en todo el estado en beneficio de la comunidad. En estos eventos ofrece a los residentes del área información sobre los programas disponibles que les permitan llevar una vida más saludable, mediante sobre acceso a seguro médico, educación sobre dietas balanceadas y proyectos para realizar mejoras en la comunidad. También pone a la disposición de los asistentes asesoramiento en la preparación de la declaración de impuestos.

Uno de estos eventos tuvo lugar en East Oakland el pasado 19 de mayo, al cual asistieron aproximadamente 350 familias. Los asistentes tuvieron acceso a exámenes médicos básicos gratuitos, ofrecidos por LifeLong Medical Care, así como a llenar solicitudes para el programa de alimentos CalFresh, los programas de cobertura médica estatales, Medical y Healthy Families, y del condado de Alameda, HealthPac.

"El número de personas sin seguro médico ha aumentado, especialmente en East Oakland, debido a la recesión y la pérdida de los empleos", dijo Linda Collins, directora de servicios al paciente en Lifelong Medical Care. "Lo que hacemos es trabajo de campo, ya que vamos a las comunidades, con nuestras computadoras portátiles para inscribir a la gente desde la comodidad de su vecindario. Logramos inscribirlos y ponerlos en contacto con los programas que necesitan".

Otra de las organizaciones que participó en el evento es Street Level Health Project, centro comunitario que presta ayuda a personas de bajos recursos, ofreciendo asesoría legal y médica asi como servicios de almuerzo en la sede del centro y desayunos en las calles a través de dos programas, el Health Access Program y el Leadership and Empowerment Program.

"Es un centro que comenzó en la calle, ofreciendo exámenes médicos a los jornaleros y gente de la calle", dijo Laura López, directora ejecutiva del centro. "Ha ofrecido servicios a personas de hasta 31 países, sin importar su estatus legal".

El evento realizado en Oakland es un esfuerzo de diversas organizaciones del área que sirve como punto de partida para lograr que el proyecto Building Healthy Communities East Oakland (BHC) siga adelante. Dicho proyecto, iniciado por el California Endowment en 2010, colabora con 14 comunidades en todo el estado para mejorar el estilo de vida de los habitantes de esa comunidad. El proyecto tendrá una duración de 10 años y enfatiza la relación que existe entre el entorno en donde vive una persona y el estilo de vida o la duración de la misma, destacando que la salud no empieza en el consultorio de un médico sino en las escuelas, el vecindario y con la prevención.

"Espero que este tipo de evento continúe, no solo anualmente sino dos veces por año", dijo Collins. "Me gustaría ver que mas organizaciones se unan a este esfuerzo colaborativo porque es un evento que se enfoca en el paciente y no en las organizaciones".
Para la creación del programa, las 14 comunidades participantes presentaron una lista de 10 objetivos que deberán cumplir en los siguientes 10 años a partir de la fecha de implementación del mismo. Dentro de esos 10 objetivos, seleccionaron entre 3 a 5 de ellos para cumplirlos durante los primeros tres años. Algunos de esos objetivos enfatizan la cobertura médica para los niños, servicios sociales dirigidos a la salud y la familia así como el desarrollo saludable de los jóvenes.

BHC East Oakland está determinada a trabajar para aliviar los diversos problemas de esa comunidad, especialmente los relacionados con la salud, para que toda la comunidad tenga una vida saludable en un ambiente sano. Para ello, se concentra en cuatro de las metas a seguir en los próximos tres años, los cuales enfatizan la colaboración con las familias para que logren acceso a un centro de salud que apoye conductas saludables, el apoyo al desarrollo de espacios que permitan la actividad física, la motivación a los miembros de la comunidad para luchar contra la violencia en el hogar y la comunidad y la creación de conciencia sobre la relación entre una comunidad saludable y su desarrollo económico.

We Connect continuará su labor de difusión de información a la comunidad. mediante ferias de bienestar que se llevarán a cabo el próximo 9 de junio en Riverside, el 23 de junio en Santa Ana y el 14 de julio en San Diego. Para mayor información sobre éstos y otros eventos, pueden visitar la página web http://weconnect.net/index.php/public/states/home.