Alcanzan preacuerdo para evitar precipicio fiscal en EEUU

La Casa Blanca y los representantes republicanos en el Congreso llegaron a un principio de acuerdo para evitar el llamado “precipicio fiscal” según fuentes.

El vicepresidente Joe Biden, que es también presidente del Senado, explica esta noche en el Capitolio el acuerdo a los senadores demócratas.

El vicepresidente Joe Biden, que es también presidente del Senado, explica esta noche en el Capitolio el acuerdo a los senadores demócratas.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Dec 31, 2012 10:19 pm EST

La Casa Blanca y los representantes republicanos en el Congreso llegaron a un principio de acuerdo para evitar el llamado "precipicio fiscal", según confirmaron fuentes gubernamentales y legislativas.

El vicepresidente Joe Biden, que es también presidente del Senado, explica esta noche en el Capitolio el acuerdo a los senadores demócratas.

Según las fuentes demócratas citadas por varios medios, el compromiso cuenta con el apoyo ya tanto del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, como de la líder de la minoría de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Si el principio de acuerdo es respaldado por el caucus demócrata del Senado, que ostenta la mayoría, el pleno de la Cámara alta podría votar el compromiso antes de la medianoche, esto es, antes de que venza el plazo para la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público conocidos como "precipicio fiscal".

Por el momento, los republicanos, que ejercen la mayoría en la Cámara de Representantes, no han reaccionado oficialmente al anuncio.

Según lo filtrado hasta el momento, el preacuerdo prevé la extensión de las rebajas impositivas aprobadas durante la presidencia de George W. Bush para las familias con rentas anuales inferiores a los $450,000.

Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35 % actual a un máximo del 39.6 %, lo que supondría la primera subida de impuestos en EE.UU. en años, algo a lo que se han opuesto reiteradamente los republicanos.

La Casa Blanca, sin embargo, habría accedido a subir, de $250,000 a $450,000 anuales, el umbral de rentas a partir del cual se subirían los impuestos.

Durante toda la campaña electoral, el presidente Barack Obama defendió el incremento de impuestos para todos los hogares con ingresos superiores a los $250,000 anuales.

El compromiso en ciernes también incluiría un aplazamiento, por dos meses, de los recortes automáticos del gasto público que deberían entrar en vigor a partir del miércoles, según fuentes citadas por la cadena CNN.

En una comparecencia ante los medios, a primera hora de la tarde, el presidente anunciaba que un acuerdo estaba "a la vista".

Obama recordó que su preferencia era desde hace tiempo "un acuerdo amplio", con todos sus elementos, pero criticó que los republicanos no hayan sido receptivos a ese gran objetivo de aumento de ingresos y reducción "equilibrada" de los gastos.

"Mantengamos la presión a ver si logramos que esto se resuelva en las próximas horas", animó Obama ante un público que lo aplaudió con entusiasmo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS