Abren parque binacional en frontera EE.UU.-México

Permiten contacto parcial de familias a través de muro fronterizo EEUU-México

El programa piloto en la zona permite que las familias hablen,pero no pueden tocarse.

El programa piloto en la zona permite que las familias hablen,pero no pueden tocarse.

Foto: Archivo / La Opinión
PUBLICADO: EST Oct 7, 2012 12:15 pm EST

SAN DIEGO.- Las autoridades fronterizas pusieron ayer en marcha un proyecto piloto para volver a permitir que familias y amigos puedan verse en el Parque Binacional.

El Parque de la Amistad, con vistas al océano Pacífico y separado por una larga malla, ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro entre amigos y familiares que no podían cruzar la frontera para verse, aunque fuera separados por una reja.

Sin embargo, en febrero de 2009 el Gobierno de Estados Unidos restringió todo acceso a esta zona para continuar con la construcción de un segundo cerco fronterizo, lo que acabó con una tradición de más de 40 años.

Organizaciones comunitarias como "Ángeles de la Frontera", fundada Enrique Morones, han luchado para negociar con las autoridades estadounidenses la reapertura del acceso al parque, que de momento será en horario limitado de 10:00 a 14:00 los sábados y domingos.

La nueva normativa permite a grupos limitados de personas entrar al recinto donde se encuentra el parque, que está dividido por una malla tan pequeña que impide el paso de objetos y el contacto físico como apretones de manos y abrazos.

En declaraciones a Efe, Morones reconoció que el acceso "no es perfecto", pero es un programa piloto que, si funciona, las autoridades se han comprometido a evaluar en un año para poder abrirlo toda la semana y en horarios más flexibles.

Su organización busca incluso lograr la posibilidad de que los visitantes puedan tener contacto físico, una meta expresamente articulada durante su inauguración el 18 de agosto de 1971 por la entonces primera dama Ryan "Pat" Nixon, quien extendió su mano a través de la división del muro para saludar a residentes mexicanos.

Germán Castañeda, desde el lado del muro en Tijuana, donde vive sin posibilidad de entrar en EEUU, aseguró que el parque le da la oportunidad de ver a sus hijos que viven San Diego.

"Me da mucha ilusión el tenerlos cerca. Quisiera que se quitaran las rejas para poder tocar a mis hijos", dijo Castañeda, cuya esposa Yesenia se enteró a través de Internet de la reapertura del parque y acudió para que sus hijos se comuniquen con su padre.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS