Ya viene el Festival Internacional de Cine de San Francisco

Son 80 festivales de cine, en promedio, los que se celebran en la Bahía; pero éste es la madre de todos…

Por: Francisco Barradas / Especial para El Mensajero

PUBLICADO: Apr, 17, 2013 12:00 am EST


SAN FRANCISCO.— La exhibición de una película de Bernardo Bertolucci (famoso por haber dirigido El último emperador, Una vez en el Oeste y El último tango en París), la aparición de William Friedkin (Contacto en Francia, El exorcista) y la cátedra que viene a impartir Steve Soderbergh (Traffic, La gran estafa, Che, Contagio) son suficientes para sentirse ansiosos porque inicie la edición 56 del Festival Internacional de Cine de San Francisco; pero, como siempre, hay más.
Y en ese más una cantidad creciente de películas latinoamericanas —El Limpiador, de Perú; Después de Lucía, México; La Sirga, Colombia—; y las entretenidas películas de gángsters asiáticos —entre éstas una del japonés Takeshi Kitano, un clásico ya de la sangre y los balazos— y la que se espera sea un éxito de cartelera, Nameless gangster: Rules of the time, producida en Corea del Sur, con múltiples parrandas en bares de karaoke y golpizas con tubos, algo que Quentin Tarantino debe calificar como de muy buen gusto.
Es difícil mencionar lo más relevante de un Festival que exhibirá 150 filmes en 31 idiomas diferentes, entre abril 25 y mayo 9.
Son 51 países distintos los que tienen representación en el evento que pretende tener un acento en lo local, con interés en lo nacional y atento a lo mundial, como dijo el flamante director de la Sociedad Fílmica de San Francisco, Ted Hope, al presentar a inicios de abril el programa completo del Festival.
 
Qué ver, qué hacer
 
La noche de enfrente, producción de Chile y Francia, es la obra póstuma de Raúl Ruiz. Los críticos la han aclamado. En avance, se le puede describir como una obra surreal musicalizada con boleros de Los Panchos. Se exhibirá abril 26 y 29 en los cines Kabuki, en San Francisco.
Para los fanáticos de los Beatles, reserven asiento en los cines Kabuki en mayo 1 y 2, o en Berkeley Art Museum, en mayo 5, pues se exhibirá el documental Good Ol’ Freda, que trata sobre Freda Kelly, secretaria del famoso cuarteto de Liverpool; 86 minutos de música y recuerdos.
Me and You es el filme más reciente de Bertolucci —nueve años de intervalo entre su anterior película y ésta—. Aventuras juveniles, posiblemente con un inquietante elemento de incesto —Luna, del mismo director italiano, causó turbulencia a finales de los años setenta al mostrar un amor a la madre que habría sonrojado al mismísimo Edipo—; mayo 5 y 7 en cines Kabuki.
Blackfish, un documental que se centra en Tilikum, una orca de 8,000 libras de peso que ha matado a tres humanos, el último, su entrenador en SeaWorld, en Orlando, en 2010. Aclamada en Sundance, los derechos del filme fueron ya adquiridos para su distribución este verano. Quienes la han visto la describen tan tensa como Tiburón (Jaws); pero con un elemento de investigación periodística sobre el trato a los animales en los parques recreativos.
En abril 27 habrá oportunidad de decirle adiós al director Steven Soderbergh, quien a sus 50 años recién cumplidos, ofrecerá una conferencia magistral a la 1:00 p.m., en la sala principal de los cines Kabuki. Soderbergh ha repetido que deja el cine para dedicarse a la pintura.
En mayo 8, William Friedkin, también con 50 años, pero de trabajo fílmico a cuestas y una controversial biografía apenas publicada, hablará sobre su trabajo, que en 1971 le fue reconocido con el Oscar por Contacto en Francia (The French Connecction), y ganó la inmortalidad al dirigir, dos años después, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.