Vivienda y seguridad pública
El Concejo debe tomar en cuenta el impacto general de la ordenanza propuesta
La reacción al múltiple homicidio ocurrido en una casa de pensión en Northridge condujo a que el Concejo municipal haya propuesto una nueva ordenanza. Creemos que es necesario evaluar el impacto de la misma a lo largo de toda la ciudad antes de ser aprobada en enero.
La medida, Ordenanza para las Facilidades de Atención Comunitaria, proponen establecer licencias de operación —que hoy no existen—, una supervisión más rigurosa y cambiar la designación de estos hogares para que no puedan establecerse en áreas residenciales.
Nos preocupa que la medida impulsada por el concejal Mitch Englander, quien representa el distrito donde ocurrieron los asesinatos, refleja una inquietud en seguridad pública que tendrá un impacto negativo en un tema muy importante para nuestra ciudad como es la falta de vivienda a precios y alquileres asequibles.
El que esta ordenanza esté considerando hacer una excepción para los refugios que albergan víctimas de violencia doméstica, reconoce de hecho el impacto potencialmente negativo que tendrá esta medida al dejar gente en la calle. Es muy probable que esto ocurra con las casas similares que alojan a personas que están rehabilitándose de la adicción a las drogas, el alcohol y a individuos en libertad condicional. En el mejor de los casos estos hogares serán desplazados a regiones menos pudientes como el este y sur de la ciudad.
Es comprensible que haya una regulación que vigile las pensiones y hogares de este tipo, pero las medidas que se tomen no deben ser una reacción impulsiva ante un crimen horrendo, sino una política pensada en sus consecuencias y ramificaciones legales como la ley federal contra la discriminación en la vivienda.
El comité de Seguridad Pública, que preside Englander, puso la medida a votación para el pleno del Concejo en enero. Es necesario que la ordenanza también sea revisada por las autoridades locales de vivienda para medir su impacto en ese sector.
Una ordenanza de este tipo, hecha exclusivamente al calor de los homicidios no conducirá a una política que beneficie a todos los angelinos.
















