Valentina, una modelo de trajes de baño con síndrome de Down

Esta modelo, con sólo meses de edad y síndrome de Down, ha sorprendido al mundo de la moda por su gracia

Cecilia Elizalde Ceceliz y su marido Juan Fernando, junto a Valentina.

Cecilia Elizalde Ceceliz y su marido Juan Fernando, junto a Valentina.

Foto: MTV Tr3s
PUBLICADO: EST Sep 18, 2012 12:01 am EST

Con apenas nueve meses -en ese momento- Valentina parecía haber heredado el talento de su madre al estar frente a las cámaras.

Durante dos horas posó, sonrió, tuvo seis cambios de trajes de baño y se dejó fotografiar sin problema.

"Fue increíble", expresó Cecilia Elizalde Ceceliz, conocida por su último apellido, conductora y productora del canal de cable Vme y madre de Valentina.

"Ella se ajustó a lo que pedía el fotógrafo e incluso al clima, porque era estar en interiores y exteriores en Miami, con el calor y la humedad", comentó. "Parecía disfrutar de que le estuvieran tomando fotos".

Su aparición en el catálogo de la línea de bañadores Dolores Cortés y su presentación en el Fashion Week de Miami, el pasado 20 de julio, arrancó la admiración de mucha gente.

Valentina Guerrero además de su carisma, tiene síndrome de Down.

Su imagen luego en People fue apenas el inicio de un gran número de impresiones en todo el mundo, que generó un considerable interés en entrevistar a los padres de la primer bebé con esa condición que aparece en la portada de un catálogo de moda.

El próximo lunes 24, Valentina será la estrella de una de las historias del programa Quiero Mi Baby, de la cadena de cable MTV Tr3s.

"Nunca imaginamos esto", explicó Ceceliz. "Nosotros habíamos decidido hacer nuestra misión de la vida el cambiar la percepción de lo que era el Síndrome de Down, porque Valentina llegó a nosotros por una razón".

Ceceliz y su esposo Juan Fernando, han vivido un año de sentimientos totalmente extremos. De la mayor tristeza a la más grande alegría con el nacimiento de su primera hija.

Hace poco más de una semana, hizo justo un año que nació la pequeña. Fue ese mismo día cuando la pareja se tuvo que enfrentar a la noticia más inesperada de sus vida.

Ellos esperaban una bebé sana, que se había adelantado un poco a los pronósticos del nacimiento y por ello tuvo que nacer de emergencia.

Cuando Valentina nació, Juan Fernando, su padre, fue el primero en recibir la impactante noticia, que luego tuvo que compartir con su mujer.

"Todos mis exámenes médicos habían salido bien. Por mi edad y mi historial clínico no había nada que indicara alguna duda. Por esa razón no me quise hacer la amniocentesis", cuenta la conductora del programa Nota musical.

"Fue un shock muy grande", reconoce Juan Fernando. "Me tomó muy poco entenderlo. Siempre he dicho que por algo pasan las cosas y siempre he sido una persona que le gusta ver el lado positivo de cualquier problema".

Recuperados un poco de ese impacto, y aceptando con amor la llegada de la pequeña, la joven pareja tomó la decisión de vivir felices.

Con ese entusiasmo, cuenta Ceciliz, con frecuencia subían fotos en Facebook para que sus amigos y familiares vieran a la pequeña. Entre ellos estaba Mónica, una amiga de su madre y quien es la representante en Estados Unidos de la línea de trajes de baño de alta costura Dolores Cortés.

"Una vez ella comentó en una de las fotos diciendo: 'qué bonita' y entonces le respondí, un poco sondeando a ver qué me decía: 'Sí... deberías tenerla en uno de tus catálogos', pero no pensaba mucho más de eso".

Unos días después, la madre de Ceceliz viajó a Miami para estar con su hija y nieta, y Mónica, que se encontraba también en la ciudad, fue a saludarla y conoció a la pequeña.

"De ahí se enamoró completamente de ella. Solo bastó verle esa sonrisa que ilumina el mundo", cuenta la conductora. "Me dijo: 'sí hay que ponerla en el catálogo y no sólo eso, quiero que sea la imagen de toda la campaña'".

En un mes y tres semanas pasó todo.

"A nosotros nunca se nos hubiera ocurrido", expresó. "Somos un mundo tan físico, apegado a la apariencia y con los niños con Síndrome de Down [la imagen] es lo primero. Entonces dije: '¡vamos! [Rompamos con] los esquemas y la moda es el mensaje ideal".

Ceceliz y Juan Fernando aseguran que quieren crear oportunidades para que otros niños y jóvenes con el síndrome de Down tengan oportunidad de participar en este tipo de proyectos.

En cuanto a Valentina, sus padres aún no han pensado si quieren que continúe modelando, aunque han recibido varias propuestas de agencias de moda en California.

"Una de las cosas que nos ha enseñado Valentina es vivir el presente", dijo Ceceliz. "Es tan incierto el futuro que mejor disfrutamos mucho el presente ".

Pero de lo que sí están seguros, es de continuar dando su testimonio a otros padres porque, dicen, "la mayor satisfacción de todo esto, es el impacto que ha tenido en otras vidas".

Más noticias sobre moda:

Lady Gaga acapara Semana de la Moda de Londres (fotos)

Semana de la Moda de NY: Cierre con diseños atrevidos (fotos)

Essential Accessories for Fall (photos)

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad