Urge Acta de Confianza en California para proteger a inmigrantes

Directrices sobre S-Comm subrayan necesidad de Acta de Confianza, las negociaciones comienzan entre defensores de los inmigrantes y oficina del gobernador Jerry Brown

Desde que se puso en marcha S-Comm se han  deportado en el estado unas   80,000 personas;  70% de ellos sin condena previa.

Desde que se puso en marcha S-Comm se han deportado en el estado unas 80,000 personas; 70% de ellos sin condena previa.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Dec 22, 2012 12:01 am EST

SACRAMENTO.- El anuncio hecho ayer por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) sobre las nuevas directrices que guiarán las peticiones de detención de inmigrantes bajo el programa Comunidades Seguras (S-Comm) subraya la necesidad de que se apruebe el Acta de Confianza en California.

"El anuncio y las tristes cifras de más de 409 mil deportaciones a nivel nacional este año, un nuevo récord de familias separadas y confianza rota, subraya la necesidad de California para tomar acción más a fondo para sostener nuestros valores a un juicio justo y a la unidad familiar", dijo Reshma Shamasunder, directora del Centro de Políticas de los Inmigrantes de California con sede en Oakland.

Precisó que al aprobarse el Acta de Confianza del asambleísta demócrata de California, Tom Ammiano, se establecería una norma estatal fuerte que limitaría las peticiones de detención de ICE. "Verdaderamente reconstruiríamos la confianza pública en la policía, ahorraríamos recursos y mantendríamos a las familias juntas", expuso.

En las nuevas directrices emitidas ayer por el director de ICE, John Morton a través de un memorando sobre cuándo sus agentes y oficiales deben emitir una orden de detención a los sistemas locales, estatales, federales o de justicia criminal tribal, se indica que deben hacer cuando consideren que el individuo es un extranjero sujeto a ser removido del país y tiene varias condiciones tales como una condena previa por un delito.

Así también si tiene tres o más condenas menores, o si ha sido condenado por manejar ebrio o bajo el influjo de otras sustancias, violencia, amenazas, asaltos, abuso sexual, explotación, uso ilegal de armas de fuego o mortales, distribución y tráfico de drogas, amenazas pública. Si ha sido condenado por haber entrado ilegalmente al país o si ha vuelto a entrar a pesar de haber sido deportado, fraude o si representa un riesgo para la seguridad nacional, fronteriza o pública.

Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) dijo que los nuevos lineamientos de ICE son simplemente "arreglitos" y "atole con el dedo" que no resuelven los problemas de fondo que ha creado Comunidades Seguras con tantas deportaciones injustas.

"Se puede hacer más en California con el Acta de Confianza", señaló Villela.

Para el asambleísta Ammiano, el anuncio de ICE de que modificarán el problemático programa de S-Comm es un paso en la dirección correcta pero no suficiente.

Sin embargo, dejó en claro que éste no cambia ni un poquito el compromiso que tiene con el Acta de Confianza contenida en la propuesta de ley AB4. "Las nuevas directrices todavía permiten una excesiva red de captura policiaca que separará familias, socavará la confianza en las policías locales y será un freno a la economía de California", señaló.

Desde que se puso en marcha S-Comm han sido deportados en California más de 80,000 personas, y según estadísticas de ICE, el 70% de ellos no han tenido condenas previas o han sido acusados de ofensas menores.

Esta semana, líderes de organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes comenzaron las negociaciones con la oficina del gobernador Jerry Brown para lograr que el año que entra se apruebe el Acta de Confianza.

En septiembre pasado, el gobernador vetó el proyecto de ley AB1081 del Acta de Confianza al argumentar que dejaba por fuera delitos graves, el uso de los menores para vender drogas, y las amenazas de ataques terroristas. Pero dijo no obstante que si la medida se arreglaba, la firmaría y haría ley.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS