Unidos los dominicanos contra el 'paquetazo'

Decenas de dominicanos protestaron ayer frente al Consulado de su país exigiendo fin a las medidas fiscales impuestas por el presidente Danilo Medina.

Decenas de dominicanos protestaron ayer frente al Consulado de su país exigiendo fin a las medidas fiscales impuestas por el presidente Danilo Medina.

Foto: Humberto Arellano / EDLP
PUBLICADO: EST Nov 18, 2012 12:01 am EST
Manhattan - Como si fuera poca la aglomeración de turistas y locales en Times Square, ayer decenas de dominicanos residentes de Nueva York protestaron frente al consulado de la isla en Manhattan en contra del "paquetazo", como llaman a la reciente reforma fiscal del presidente Danilo Medina.

Organizados a través de las redes sociales como la alianza Dominicano Despierta, los estudiantes fueron el motor de la acción en la que pidieron se juzgue a los responsables del déficit fiscal de $4,691 millones que impulsó la reforma.

"Ese paquetazo no lo pago yo, que lo pague Leonel que se lo robó", fue una de las pintorescas consignas que cantaban a ritmo de merengue para expresar su rechazo al exmandatario Leonel Fernández, a quien señalan como uno de los causantes de la crisis económica dominicana.

La protesta se suma a múltiples concentraciones que a lo largo de la semana han sacudido Santo Domingo. El estudiante Carlos de León, uno de los líderes de Dominicano Despierta, explicó que más de 600 personas confirmaron su asistencia a la acción a través de Facebook.

Habla el pueblo

"Esto no es un ataque al Partido de la Liberación Dominicana [del presidente Medina], sino un rechazo a la corrupción que afecta nuestro país. Nosotros protestaríamos de igual manera, sea cual fuera el partido de los responsables del hoyo fiscal", dijo De León rechazando tintes políticos de su movimiento. "Queremos que se les encarcele", puntualizó.

En un comunicado, descalificaron la reforma que el congreso dominicano aprobó en 19 minutos, porque "básicamente va en contra de la gente al aumentar los impuestos en general y pechar los alimentos más básicos".

Patricia Encarnación, estudiante que sigue el movimiento, destacó que otras protestas similares se están organizando en Florida, México, Argentina y Berlín. "Temíamos que se sintiera un aire político, pero no ha sido así", destacó.

El chef Víctor Muñoz, quien tiene ocho años en el país, aprovechó sus horas libres para unirse a la multitud. "Del dinero que envío desde aquí, mi familia debe pagar 28% al gobierno para cubrir el déficit. Esto es algo que afecta a todo el mundo dominicano". Muñoz comparó este momento con la revolución de 1965. "Este movimiento atraerá más masa y será el más impactante de la historia dominicana".

En la multitud estaban ex militares, como Héctor Muñoz, que participaron en la llamada Guerra de Abril en contra de la ocupación estadounidense de la isla. "Cuando la juventud se levanta, las revueltas están a la vuelta de la esquina", vaticinó quien lleva 47 años en el exilio.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad