Una píldora amarga

Hay un costo exhorbitante en el actual sistema de atención médica

PUBLICADO: EST Feb 25, 2013 12:01 am EST
Salud

Janice es una dama de 64 años de edad que acudió al hospital con un fuerte dolor en el pecho. Luego de los exámenes correspondientes le diagnosticaron acidez estomacal.

Poco después le llegó la factura del hospital, 21,000 dólares. Adicionalmente recibió varias planillas por miles de dólares de parte de los médicos, laboratoristas y tecnólogos que la atendieron.

La carencia de medios obligó a Janice a contratar a un especialista en cuentas médicas que descubrió, entre otros, un cargo de 7,997.54 dólares por un examen especial. Lo triste es que si Janice hubiera tenido 65 años y hubiera estado cubierta por Medicare, el costo del examen hubiera sido de 554 dólares.

¿Sorprendidos?, yo también.

¿Cómo se fijan los precios en cada caso?

Los hospitales cuentan con un libro master de precios con valores exhorbitantes que toman como base con la expectativa de que los pacientes paguen sin chistar. Las aseguradoras negocian los precios puesto que ya conocen el sistema.

Stamford, el Hospital en Connecticut, en donde Janice fue atendida se presenta como una institución sin fines de lucro, pero en el 2011 obtuvo ganancias de 495,860,000 dólares y su director ejecutivo recibió un salario base de 1, 600,000 dólares.

Pero el fraude no termina ahí, cardiólogos consultados han determinado que había pruebas alternativas como un simple electrocardiograma que hubiera permitido descartar un problema al corazón y que hubiera costado, a precio de Medicare, 96 dólares.

Y esto nos lleva a otro punto, el de un paciente de cáncer que está recibiendo tratamiento a través del Medicare y que le cuesta a los contribuyentes casi 60,000 dólares al año. Pero este no es el problema, el asunto es que este paciente está siendo tratado con un medicamento que tiene un costo de 2,123 dólares por dosis. Un medicamento casi idéntico, elaborado en España costaría 1,200 dólares por la misma dosis, pero a Medicare le está prohibido por ley cuestionar al médico y tiene que limitarse a pagar.

El mismo paciente visitó a diferentes médicos, 33 veces en un año, y al preguntársele a que se debían esas visitas, dijo que a molestias menores. Pero su razonamiento fue que como apenas le correspondía pagar un par de dólares, ¿porqué tendría que evitarlo? El pago de los contribuyentes por cada visita fue de 154 dólares.

El caso de Janice es uno de muchos de estadounidenses con pólizas de seguro médico con cobertura limitada, o sin seguro, que terminan recibiendo cuentas estratosféricas, así lo revela un extenso reporte de la revista Time, que les recomiendo a los amables lectores lo lean en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/b8clrft/

El reporte es revelador. El sistema de salud está manejado por una mafia que incluye hospitales, médicos, farmaceúticas, compañías de equipos médicos, aseguradoras, cabilderos, autoridades federales, congresistas, etc., y el precio lo pagamos los contribuyentes a un costo calculado por la revista Time de 700,000,000,000 de dólares anuales.

Claro está, que al final todo se resuelve culpando a los inmigrantes no autorizados.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS