Piden investigar a LAUSD por casos de abuso sexual

La exsenadora Martha Escutia pidió una investigación para determinar si los maestros acusados de abusos fueron intencionalmente trasladados a escuelas de bajos recursos

Martha Escutia, exsenadora, pidió ayer una investigación del LAUSD en una conferencia de prensa frente a la primaria George de la Torre Jr., donde daba clases el maestro George Pimentel.

Martha Escutia, exsenadora, pidió ayer una investigación del LAUSD en una conferencia de prensa frente a la primaria George de la Torre Jr., donde daba clases el maestro George Pimentel.

Foto: La Opinión J. Emilio Flores
PUBLICADO: EST Jan 29, 2013 10:30 am EST

La exsenadora estatal Martha Escutia pidió una investigación independiente de lo que ella considera un "patrón de abuso sexual" en áreas de comunidades inmigrantes y urgió al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) a revelar documentos que muestren si los maestros acusados fueron intencionalmente trasladados por funcionarios a escuelas de comunidades de bajos recursos.

"Estoy presente aquí para compartir mi falta de paciencia con el distrito. Estos casos de abuso sexual por parte de maestros están ocurriendo en muchas escuelas localizadas en comunidades inmigrantes, comunidades pobres , comunidades vulnerables… yo no he escuchado de otros casos de abuso sexual masivo en comunidades afluentes," comentó la también abogada, quien actualmente representa en una denuncia, a mas de 30 niños que alegan haber sido víctimas en otro caso de supuesto abuso sexual, en la escuela Miramonte del sur de Los Ángeles.

Escutia comparó al distrito con la iglesia católica por supuestamente proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual.

"Por muchos años la iglesia católica no quería divulgar documentos, hasta que un juez los forzó, Yo no creo que el distrito quiera ser la próxima Arquidiócesis," dijo Escutia en una coonferencia de prensa donde pidió al distrito revelar documentos que darían información sobre quién sabia de los maestros acusados y qué se hizo al respecto antes de que los casos fueran divulgados por medios de información.

La rueda de prensa se llevó acabo frente a la escuela primaria George De La Torre Jr. deWilmington. Al maestro Robert Pimentel de esa escuela, arrestado la semana pasada, se le han presentado cargos criminales por acusaciones de abuso sexual de mas de 20 estudiantes. La mayoría de los niños de la escuela son hispanos.

David Holmquist, un abogado de LAUSD, negó las acusaciones de Escutia.

"El distrito está comprometido a proveer el mas alto nivel de seguridad para todos los estudiantes", dijo en un comunicado. "Cada vez que ocurre uno de estos incidentes impacta a toda la comunidad. Todos los niños que servimos son importantes y nosotros nunca los pondríamos intencionalmente en peligro".

Warren Fletcher, presidente del sindicato de maestros (UTLA) aseguro que el problema radica muchas veces en la falta de acción en contra del personal administrativo.

"En la mayoría de los casos, el distrito tiene directores competentes que hacen su trabajo pero en casos como el de esta escuela, es inconcebible que el distrito no tomó decisiones antes que empezaran a salir casos en los medios de prensa" dijo Fletcher, refiriéndose a las acusaciones por padres de familia de que la directora de la escuela estaba protegiendo al maestro acusado de abuso sexuales. La directora fue removida en marzo, al igual que el maestro, cuando se inició la investigación de Pimentel.

Magdalena González, una madre de familia con hijos en la escuela que escuchó la conferencia de prensa, estuvo de acuerdo con Escutia.

"Es triste escuchar eso pero tiene razón… ¿por qué estos abusos pasan más en las comunidades latinas? ¿Será porque piensan que los latinos tienen miedo y no vamos a denunciar lo malo?" se preguntó González.

"Nosotros hace tres años le avisamos al distrito de lo que estaba pasando. Pero la directora en ese tiempo, no hizo nada al respecto y finalmente una madre fue directamente a la policía a presentar denuncias contra el maestro." recalcó González.

"Lo que deberían de hacer es educar mas a los padres, darnos mas oportunidades para que puedan oír nuestra voz…no tener miedo, involucrarnos más y nunca quedarnos callados".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS