Un nuevo capítulo

El presidente necesitara respaldo popular para avanzar una amiciosa agenda

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Feb, 14, 2013 12:00 am EST Feb 14, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

El presidente Obama hizo un llamado a iniciar un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos. Una era de reinversión en el capital humano y en infraestructura para poner al día lo atrasado y luego, para ayudar a solidificar el futuro.
Las propuestas expresadas por el mandatario ahora corresponden con la idea de muchos de sus seguidores que lo han visto con el potencial de ser una figura transformativa.
En este caso, es cerrar una era en la que se ha visto al gobierno como un enemigo de la gente, iniciada en la década de los ochentas. Un ciclo de impuestos bajos, achicamiento del gobierno federal y desregulación que condujo a una prosperidad, que a su vez llevó a una reducción de la clase media, permitió el deterioro de la infraestructura y creó una disparidad histórica de riqueza entre los estadounidenses.
La historia dirá cuan efectivo será Obama en crear ese giro histórico bajo una oposición recalcitrante en la Cámara de Representantes.
Sin embargo hay motivos para mantener la esperanza. Hace unos años era imposible imaginar aplausos republicanos para una reforma integral de inmigración propuesta por un presidente demócrata durante su Estado de la Unión. No hay duda que la reelección de Obama significó una transformación en el debate migratorio.
Así debería serlo también en lograr un salario mínimo que permita al trabajador salir de la pobreza y en equilibrar las oportunidades para todos los estadounidenses mediante la preescolaridad universal. Estas ideas, al igual que otras que presentó el mandatario ante el Congreso, dependen del respaldo consistente y abierto de la ciudadanía. Al fin y al cabo fueron los votantes los que obligaron el cambio de tono sobre inmigración de los republicanos.
Creemos que es necesario responder el llamado de Obama para avanzar hacia una nación más generosa en las oportunidades que le da a su gente. Todo con el entendimiento de que contribuirá a crear un país preparado para enfrentar los retos del futuro.

Agrega un comentario