Tribuna del público: Salir de la sombra

PUBLICADO: EST Feb 25, 2013 12:01 am EST
Con todos los planes que hoy se discuten para legalizar a tantos millones de personas que no tienen sus documentos en regla para permanecer en los Estados Unidos, hoy se deja oír una fase por sobre la que conviene hacer ciertas reflexiones: "Salir de las sombras".

Por supuestos que salir de las sombras puede identificarse con ese bello símil del sexto libro de La República de Platón, donde el individuo que emerge de la cueva es impactado por la luz a la que se debe habituarse en una búsqueda del conocimiento que lo encamine a la verdad.

Pero ciertamente, son candidatos a salir de las sombras aquellas víctimas de comerciantes inescrupulosos que venden artículos con sobreprecio y modelos descontinuados o de segunda mano. Recamar no es una opción pues basta que le recuerden al indocumentado su posición irregular en la sociedad.

También pueden salir de las sombras aquellos que son explotados por diversos notarios o abogados carentes de nociones éticas que, bajo el lema de "hermanos latino", extraen dinero en cantidades desproporcionadas por gestiones que no realizan o que prolongan escudándose en toda clase de pretextos.

De una u otra manera cuando la residencia llegue, el nuevo integrante de la sociedad ya estará plenamente integrado si a sus responsabilidades se agregan la cuenta de cheques, la tarjeta de crédito y, por supuesto, una vez establecido su 'crédito', el pago mensual sobre la hipoteca de una propiedad por un número indefinido de años. En otras palabras, se encuentra en excelente disposición de alcanzar el sueño americano.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS