Tribuna del público: Obama y la deuda
Los Republicanos están declarando públicamente una vez más que Estados Unidos es un rehén. Ellos están diciendo que si no se inicia el proceso para paralizar la Seguridad Social y Medicare ellos causarán que hará que Estados Unidos no cumpla con su deuda nacional.
La idea es que sólo el Congreso puede elevar el techo de la deuda nacional. Una deuda que los Republicanos han creado a través de los recortes de impuestos de Bush para los ricos y dos guerras innecesarias.
Pero hay tres razones lo que Obama puede elevar el techo de la deuda sin el Congreso.
La primera es la enmienda 14 que dice: "La validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por la ley, incluye las deudas contraídas para el pago de pensiones y recompensas por servicios en la supresión de insurrecciones o rebeliones, será incuestionable."
La segunda es que cuando el Congreso aprobó los presupuestos con más gasto que ingresos, implícitamente votó a favor de aumentar la deuda. Ellos sabían, o debían haberlo sabido, que el gasto deficitario incrementaría la deuda, y votaron por eso de todos modos.
La tercera razón por la que Obama puede aumentar la deuda por su cuenta en caso de una emergencia nacional. Si el Congreso no hace su trabajo de ser fiscalmente responsable, entonces el Presidente como Jefe del Ejecutivo puede intervenir para evitar una crisis mundial.
Dejar al país en incumplimiento de pago, como parte de una maniobra política, sería irresponsable, y el Presidente Obama no debería permitir que eso suceda.
















