Tribuna del público: Negocio que mata

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Dec, 27, 2012 12:00 am EST Dec 27, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Después del impacto que causó la masacre de 20 niños y 6 adultos en una escuela de Connecticut, la que conmovió a EEUU, vienen los intentos de entender por qué sucede algo así. De esa reflexión surge que son muchos los que ayudaron a apretar el gatillo al joven con facultades mentales alteradas, que consumó la masacre.
En todo los países hay jóvenes con desequilibrios mentales, pero no en todos los países tienen la facilidad de conseguir un arma como aquí. La facilidad con que una persona, mayor o menor, con o sin antecedentes, sano o enfermo mental puede obtenerlas, no hay discriminación cuando de negocio se trata.
En esta, como en otras masacres, la gran industria de las armas tiene mucha responsabilidad. Según el Centro Brady para el Control de Armas, cada año, mas de 100 mil personas en EEUU son heridas o mueren por armas de fuego. Para tener una idea de lo que significan estas cifras, de la totalidad de muertes por armas de fuego registradas en los 23 países más desarrollado, el 80% fueron en EEUU.
Esta masacre, también hace reflexionar sobra la cultura de las armas tan arraigada que hay en vastos sectores de la sociedad. Muestra además, la relación tan estrecha que hay entre el poder político, los grupos económicos vinculados a la industria armamentística y las asociaciones que defienden la portación de armas.
En las últimas elecciones estas asociaciones aportaron más de tres millones de dólares para apoyar a sus candidatos al congreso y 5.5 millones en cabildeo.
El gran disparate que invocan para justificar la tenencia de armas indiscriminada, es la famosa Segunda Enmienda, aprobada en 1789, para garantizar la seguridad de los habitantes contra las invasiones y rebeliones. Ese era un estado naciente y cuando las armas eran tiro a tiro y se tardaba un tiempo en cargar; hoy, con las armas que hay, esta enmienda atenta contra la seguridad de los habitantes. Solo unos cavernícolas, que todavía no se enteraron que la Guerra de Independencia terminó por eso las quieren mantener..

Agrega un comentario