Tri-County es uno de los peores centros de detención

Según un reporte, el Centro de Detención Tri-County, enUllin, Illinois, es una de los diez peores del país.

De acuerdo con el estudio, ICE detiene a más de 400,000 inmigrantes anualmente, muchos de los cuales ocupan las  33,400  camas en prisiones y centros en todo el país.

De acuerdo con el estudio, ICE detiene a más de 400,000 inmigrantes anualmente, muchos de los cuales ocupan las 33,400 camas en prisiones y centros en todo el país.

Foto: Archivo/La Raza
PUBLICADO: EST Nov 21, 2012 3:48 pm EST

Chicago.- Ullin es una villa del condado Pulaski, a seis horas de la ciudad de Chicago y es aquí donde se encuentra el Centro de Detención Tri-County, el cual tiene un espacio para 234 camas y alberga alrededor de 207 detenidos.

Este centro de detención privado, donde están detenidos inmigrantes indocumentados, es uno de los diez centros identificados como los peores, según un informe de la red nacional Detention Watch Network, como parte de la campaña "Expose and close".

Este reporte indica que los inmigrantes detenidos allí enfrentan extremo aislamiento, ya que los abogados y familiares tienen que viajar seis horas para establecer contacto; los teléfonos muchas veces no funcionan y las llamadas ascienden a $2 por minuto. Y en lo que respecta a salud, los servicios médicos son deficientes.

De acuerdo con el estudio, ICE detiene a más de 400,000 inmigrantes anualmente, muchos de los cuales ocupan las 33,400 camas en prisiones y centros en todo el país. El informe indica que, hasta la fecha, existen 250 centros de detención que no ofrecen protección confiable contra abusos físicos ni sexuales ni atención médica básica.

"La administración Obama debe poner fin a esta crisis mediante el cierre de Tri-County y de todas las instalaciones que no respeten los derechos humanos, además de frenar la expansión y la privatización del sistema de detención de inmigrantes", dijo Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del National Immigrant Justice Center.

Los autores del reporte buscan que frenen las violaciones a los derechos humanos en esos centros y exista una mejor supervisión por parte del Buró de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) (Ver recuadro 'Los 10 peores').

QUIEREN REFORMA TOTAL

Gail Montenegro, portavoz de ICE en Chicago, indicó que están revisando los informes y que ICE ha ofrecido reunirse con los autores del informe.

"Es decepcionante que en estos [informes] aparezcan denuncias anónimas que no pueden ser investigadas y muchas con fuentes de segunda mano", indicó, y agregó que "ICE estará trabajando en la importante labor que es la reforma del sistema de detención a través del aumento de la supervisión federal, la mejora de las condiciones de reclusión, dar prioridad a la salud y ofrecer seguridad a los individuos en custodia".

Los autores del informe, por su parte, destacaron que los nombres de las víctimas tuvieron que ser cambiados para proteger su identidad.

Montenegro también señaló que "ICE proporciona los más altos estándares de atención a los reclusos y ha puesto en marcha iniciativas que permiten que las personas detenidas u organizaciones de apoyo denunciar casos individuales o inquietudes en tiempo real".

Mencionó a la Oficina de la Defensoría Pública para ayudar a resolver quejas y la creación de una línea telefónica gratuita (1-888-351-4024) para preguntas o inquietudes de la comunidad.

Por su parte, Fred Tsao, director de política de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) señaló que "en lugar que los inmigrantes continúen sujetos a condiciones espantosas, en centros como Tri-County, nuestro país debe desarrollar más alternativas a la detención, y repensar por qué están deteniendo y deportando muchos inmigrantes".

"Esperamos que la administración de Obama seguirá adelante con la reforma, no sólo del sistema de detención, sino también de todo nuestro sistema roto de inmigración", añadió.

Los 10 peores

-Centro de Detención del Condado de Etowah (AL)

-Cárcel del Condado de Pinal (AZ)

-Centro de Procesamiento de Houston (TX)

-Centro de Detención para Adultos del Condado de Polk (TX)

-Centro de Detención de Stewart (GA)

-Centro de Detención del Condado de Irwin (GA)

-Cárcel del Condado Hudson (NJ)

-Centro de Detención Theo Lacy (CA)

-Centro de Detención Tri-County (IL)

-Cárcel del Condado de Baker (FL)

Fuente: Detention Watch Network

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS