TU TECNOLOGÍA: La revolución de las cripto-monedas

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Apr, 28, 2013 12:00 am EST Apr 28, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Tu Tecnología
Las pólizas monetarias son complicadas pero…¿Qué es lo que mantiene el valor de la moneda en circulación en todos los países del mundo? En estos momentos… muy poco. Desde que las monedas más fuertes como el dólar abandonaron el estándar del oro, la cantidad de dinero en circulación ha sido un número arbitrario determinado por la reserva federal, una agencia que no es gubernamental sino un banco privado. En los tiempos del estándar del metal dorado, cada dólar en circulación tenía que ser respaldado por el metal precioso en las arcas del gobierno, como el famoso Fort Knox. El gobierno de los Estados Unidos abandonó al oro como respaldo en el año 1971 y desde entonces, el valor del dólar ha sido un número inestable que ha causado varias crisis económicas. En una situación de crisis, el gobierno puede decidir simplemente el imprimir más dinero y ponerlo en circulación para gastar dinero que no deben e incurrir deudas que no pueden pagar que potencialmente contribuyen a la inflación.
Como te puedes imaginar, este es un proceso caótico y la realidad es que las monedas como el dólar son un reflejo de la condición económica de los Estados Unidos. Si este es el caso y el valor del dólar es un número que básicamente significa un acuerdo entre un grupo de personas… ¿Por qué no crear una moneda internacional que siga los mismos principios de mercado pero que no caiga bajo el control de un gobierno central? Bajo esta misma premisa, ¿por qué no crear un sistema basado en la capacidad de las computadoras de hacer cálculos matemáticos para cifrar transacciones y tener un registro mundial de la circulación de este dinero para evitar el lavado del mismo? Buena idea, ¿verdad? Pues, estos son algunos de los principios detrás de una generación de monedas digitales de las cuales la más popular es el BitCoin.
Estas cripto-monedas no existen en la vida real como un dólar de papel. Si te pones a pensar, el papel tiene una vida limitada y hoy en día la mayoría de las transacciones son electrónicas de todas maneras. Tu empleador te deposita tu dinero en el banco electrónicamente, pagas con una tarjeta de plástico que contiene la información de tu cuenta y las transacciones bancarias internacionales son a través de un sistema denominado SWIFT que hace posible el traspaso de miles de millones de dólares cada día entre los bancos del mundo.
El concepto del Bitcoin es el de una moneda democrática que no tiene una autoridad central .
Las transacciones son efectuadas a través de una red peer-to-peer, en otras palabras, de computadora a computadora lo que hace posible hacer pagos a cualquier lugar del mundo sin la intervención de los bancos. La mejor parte es que puedes utilizar la capacidad de procesamiento de tu computadora para generar estas monedas virtuales a través de un proceso denominado mining o minería. El futuro de las cripto-monedas es amplio y esperemos que sigan ganando popularidad. Después de todo, para satisfacer las necesidades del mundo moderno, no estaría nada mal democratizar el proceso bancario donde las transacciones digitales son el equivalente del efectivo y los bancos no pueden cobrar cuotas ridículas por hacer pasar números de una computadora a otra. Hay esperanza todavía.

Agrega un comentario