TU TECNOLOGÍA: La dilución de la influencia

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Apr, 14, 2013 12:00 am EST Apr 14, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Tu Tecnología
La promesa de los medios sociales ha sido la de incrementar tu influencia como individuó y hasta cierto punto, se logró, pero el reverso ahora es verdad. En mi opinión, eres verdaderamente influyente cuando otras personas hablan sobre ti en vez de estar hablando de ti mismo. Ya sea compartiendo tus observaciones, artículos, videos o comentarios, los medios sociales tienen un poder de amplificación increíble. Pero, ¿qué pasa cuando todo el mundo tiene un megáfono y habla a todo volumen? El resultado es lo esperado, ruido y más ruido. No hay que ser un científico de la NASA para darse cuenta que en un lugar donde todo el mundo está gritando, es increíblemente difícil escuchar la voz calmada pero autoritaria de las tristemente pocas personas que tienen algo interesante que decir o compartir.
Cada día, se vuelve más difícil separar el ruido de la información. Los nuevos algoritmos de Google, Facebook, etc. diluyen tu influencia cuando tienes algo importante o necesario que compartir. A mi personalmente no me agrada saber lo que otras personas desayunaron ni mucho menos todas las actividades que realizan a diario. Con la popularidad de los teléfonos inteligentes con cámaras y la facilidad de compartir en las redes sociales, podemos pasarnos el día viviendo a través de las cámaras de los teléfonos de otras personas. Al final, estamos más conectados que nunca con todas esas personas que nos rodean en el mundo virtual pero estamos más solitarios que nunca en el mundo real. Mientras más amigos tienes, menos en contacto estás con ellos. Lo mismo pasa con la cantidad de personas que sigues en Twitter y otras redes.
Todas las plataformas corren el riesgo de saturación, ¿te acuerdas de MySpace? y a Facebook parece estarle llegando la hora. Por ejemplo, recientemente Facebook hizo un "pequeño" cambio en sus páginas, la función que utilizan muchos negocios para promoverse, en el cual, ahora, para que lleguen las publicaciones que se añaden a toda tu audiencia, es decir a todas las personas que te han dado un "like" o "me gusta" tienes que pagar y, ¿adivina que? Mientras más fans tienes, más tienes que pagar. ¡Qué lindo!
El correo electrónico ha ido gradualmente perdiendo su influencia gracias a las personas que lo abusan constantemente y hoy en día, un pequeñísimo promedio de las personas abren los correos promocionales. Esto es sin importar el hecho que se hayan registrado en tu lista de correos ya que como mismo se subscribieron a ti, se subscribieron a muchas otras personas y organizaciones.
No quiero sonar como un viejo hablando de lo bueno que eran las cosas antes pero hasta cierto punto, es inevitable. Si, es verdad que se ha comprimido la pirámide y podemos hablar con prácticamente cualquier persona a través de las redes sociales pero a la misma vez, nos es imposible saber si estamos hablando con la persona real.
En un mundo obsesionado con las celebridades y con la promesa de la democratización de los medios en mano de las redes sociales, los ganadores y verdaderamente influyentes serán los que tengan el dinero para invertir en anuncios, personal y contenido para estas plataformas. Al final la democratización de los medios me parece cada día menos democrática.

Agrega un comentario