Sufren solo por usar agua

comment
Share facebook Share twitter Share google

La Oficina del Contralor de California está cuestionando si los fondos obtenidos por Downey al aumentar la tarifa del agua están siendo utilizados legalemente.

La Oficina del Contralor de California está cuestionando si los fondos obtenidos por Downey al aumentar la tarifa del agua están siendo utilizados legalemente.

El agua subió un 64% en Downey.

El agua subió un 64% en Downey.

Foto: La Opinión). Ciro Cesar
PUBLICADO: Feb, 18, 2013 12:00 am EST Feb 18, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Un balde de agua fría le cae a Hilda López, residente de Downey, cada dos meses. "Nunca había pagado 600 dólares", dice sobre la tarifa por consumo de agua, que le subió significativamente.
Desde hace un año le persigue una bola de nieve. "Ya no riego mis plantas, ni baño a los niños diario", comenta López, luego de abonar 100 dólares a una deuda de 460, para evitar el corte del servicio.
Con recibo en mano, esta mujer prueba que no está gastando más agua, pero le están cobrando unos 300 dólares al mes, cuando antes pagaba 170, incluyendo el pago por recolección de basura. "Deberían tener consideración con los de bajos recursos, uno vive limitado", señala.
El 1 de julio de 2008, una familia de cuatro miembros de Downey pagaba unos 23.48 dólares al mes por este servicio, pero el 1 de julio de 2012 ya debía cumplir con una cuota de 38.57 dólares, un aumento del 64%. En ese período, las tarifas en Los Ángeles crecieron un 39%.
El uso de los ingresos por este aumento, que se fijó a principios de 2012, ha sido cuestionado por la oficina del Contralor de California, que aún no tiene claro (tras revisar las finanzas de la Ciudad y dejar que ésta respondiera a su reporte, publicado hace unos días) si todas las ganancias se están empleando para el propósito acordado: continuar ofreciendo un servicio de calidad a los vecinos.
La agencia detectó que del ciclo 2007-2008 al 2010-2011, ese ayuntamiento transfirió casi un millón de dólares al Fondo de Drenajes sin probar su relación con el abasto de agua potable. "Sólo un tribunal puede determinar la legalidad de las cuotas de Downey", indica en una carta la auditora estatal Elaine Howle, tras analizar las explicaciones que le envió dicho municipio.
Para el Ayuntamiento de Downey este cambio se debe al incremento del 30% en el costo del suministro del líquido. "La tarifa no había sido ajustada desde hacía 16 años y no era sostenible", explicó John Oskoui, asistente del gerente municipal. "Si miras a las ciudades vecinas, incluso después del aumento, nosotros tenemos la cuota más baja", agregó el funcionario.
El Departamento de Obras Públicas de Downey, que abastece de agua a 23,4000 clientes, calcula que el aumento promedio por familia es de 2 a 2.50 dólares al mes.
Al auditor estatal también le llamó la atención que en el ciclo 2010-11 se enviaron 3.3 millones del Fondo de Agua al de Transporte, con el cual se operan autobuses para ancianos y discapacitados. La Ciudad indica que se adquirió una propiedad donde se construirá una planta tratadora.
"Nos sentimos confiados que hemos hecho todo dentro del marco legal", subrayó Oskoui.
En medio del debate, los habitantes de Downey siguen tronándose los dedos. "Estamos apretados", asegura Jesús Valencia, vecino de la ciudad desde la década de 1980 y quien de pagar 70 dólares por agua y basura cada dos meses, ahora le llegan dos recibos de unos 100 dólares.
"Los tiempos están duros", menciona Valencia, de 68 años y originario de Michoacán.

Agrega un comentario