Desfile de la Independencia Mexicana vuelve al Este de LA (Fotos)

Durante 66 años consecutivos, el Comité Cívico Patriótico Mexicano ha realizado el Desfile de la Independencia Mexicana el domingo antes del 16 de septiembre en el Este de Los Ángeles.

Los coloridos vestidos típicos mexicanos se lucieron a lo largo de la  Avenida César Chávez del Este de Los  Ángeles.

Los coloridos vestidos típicos mexicanos se lucieron a lo largo de la Avenida César Chávez del Este de Los Ángeles.

Foto: J. Emilio Flores/La Opinión
PUBLICADO: EST Sep 10, 2012 12:01 am EST

El Este de Los Ángeles fue escenario, una vez más, del tradicional Desfile Anual del Día de la Independencia Mexicana, que se viene realizando por 66 años consecutivos el domingo previo al 16 de septiembre.

La apertura del desfile cayó del cielo, literalmente. Cuatro paracaidistas aterrizaron sobre la avenida César Chávez y le entregaron la tijera para cortar el listón a José Duarte, Presidente del Comité Cívico Patriótico Mexicano, la Supervisora Gloria Molina y la cantante Graciela Beltrán, la Gran Mariscal del desfile de este año.

"El año que viene yo me quiero tirar de uno de esos paracaídas", bromeó Beltrán. La cantante nacida en el estado mexicano de Sinaloa dijo estar feliz de ser parte del desfile. "Ser Gran Mariscal no es cualquier cosa, es un honor para mí tomar la batuta de mi país". Beltrán aprovechó la ocasión para mencionar su regreso con tres nuevos discos. "Quiero que mis fans sepan que vuelvo para quedarme", aseguró.

Carmen Jara fue otra de las célebres en el desfile. Jara fue Gran Mariscal el año pasado y en esta ocasión, viajó desde Miami para participar como madrina del evento. "Quién sabe por qué me invitan, será porque soy mexicana hasta las cachas", dijo sonriendo.

Jara, criada en Vicam, un pueblo yaqui de Sonora, dijo respetar mucho la cultura de su país. "He grabado discos en dialecto yaqui y siempre busco poner en alto el nombre de México", aseguró.

El desfile también contó con la presencia de Antonio Aguilar Jr., varios grupos de danzantes aztecas, bandas y porristas de las escuelas secundarias Garfield y Franklin, representantes de las organizaciones Bienestar, The Wall/Las Memorias, Abuelitos de Boyle Heights, y distintos grupos de charros, entre muchos otros.

"Nosotros participamos en el desfile desde hace seis años", indicó Lucecita López, del grupo Los Charros de Tlaxcala. Sus miembros llevaban hermosas caretas de madera de cedro hechas a mano. "Este año vinimos con nuestro integrante más joven, Diego Lima, de un año de edad", señaló.

"El desfile ya es una tradición de Los Ángeles", señaló Sergio Tinoco, Primer Vicepresidente del Comité Cívico Patriótico Mexicano. "Los Ángeles es mexicano y fue fundado por mexicanos. Después cambiaron las leyes, a las cuales respetamos, pero la cultura quedó y nos integramos". Tinoco explicó que el comité buscaba destacar y promover con el desfile, al folklore, la comida y la cultura particular de cada estado mexicano.

El vicepresidente agregó que en los últimos dos años, el comité había comenzado a incluir a otros países hispanos en la celebración. "Ya contamos con la presencia de los países centroamericanos y de Bolivia, queremos que todos nuestros hermanos latinoamericanos se unan a nosotros".

Tinoco también recordó que el diario La Opinión es el patrocinador más antiguo del evento. "Estuvieron con nosotros en la primer celebración del grito que tuvimos en la Placita Olvera y han estado apoyándonos desde entonces".

A lo largo de sus 66 años, el desfile ha contado con la presencia del expresidente Ronald Reagan, el cantante Plácido Domingo y el actor Anthony Quinn, entre otras personalidades. El desfile de este año coincidió con la celebración de los 81 años del comité fundado en 1931.

"Este año me le dieron vuelta", notó Javier Cruz, un mexicano de Zacatecas, refiriéndose a que esta vez el desfile comenzó en la punta opuesta a años pasados.

Cruz aseguró no perderse ningún desfile. "Porque todo esto se deriva en el festejo de nuestras fiestas patrias. Hay que aprovechar porque sólo ocurre una vez al año", agregó.

Según estimados del Comité, este año concurrieron al desfile alrededor de 100,000 personas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS