Turismo de LA a El Salvador sigue pese a advertencias

A pesar de las advertencias del gobiern sobre la violencia en El Salvador, los viajeros siguen visitando el país

Agencias de viaje  de Los Ángeles descartan la posibilidad de que  disminuya el flujo de viajeros hacia ese país.

Agencias de viaje de Los Ángeles descartan la posibilidad de que disminuya el flujo de viajeros hacia ese país.

Foto: La Opinion). Ciro Cesar
PUBLICADO: EST Feb 1, 2013 4:30 pm EST

A pesar de la advertencia emitida la semana pasada por el Departamento de Estado sobre los peligros contra la seguridad personal en El Salvador, algunas agencias de viajes de Los Ángeles descartan la posibilidad de que eso disminuya el flujo de viajeros hacia ese país.

"En realidad no nos ha afectado porque la violencia está en todos lados, no solo en El Salvador sino también en Guatemala y en México. No hay país que no tenga violencia en este tiempo", dijo Magda Suárez, encargada de la agencia de viajes Latinos Express Travel, ubicada en cerca de la intersección de la Séptima con la Avenida Alvarado. "Pienso que la gente seguirá viajando pero a veces no lo hacen porque están un poco caros los boletos y no está muy bien el dinerito", dijo Suarez quien añadió que solo ha bajado la demanda cuando los pasajes han aumentado de precio, pero que siempre las temporadas cuando más viajan las personas es durante Navidad y Semana Santa.

El pasado 23 de enero el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que informaba a los ciudadanos estadounidenses sobre la situación de inseguridad en El Salvador. En el mismo advertía a los viajeros estar atentos a sus alrededores todo el tiempo, "especialmente cuando salgan de sus hogares, hoteles, carros, garajes, escuelas y lugares de trabajo". Asimismo, les aconsejan viajar en grupo, no transitar de noche por las calles, evitar cargar grandes sumas de dinero y no usar el transporte público ya que es considerado un riesgo para la seguridad de las personas.

"Nosotros tenemos una clientela fija y ellos ya saben qué hacer para no exponerse al peligro", dijo Juan García, encargado de la agencia de viajes Amir Travel, ubicada en la esquina de la Sexta y Union, quien señaló que no tenía mucho conocimiento sobre el anuncio del Departamento de Estado. "La gente ya sabe a que debe atenerse para no tener ningún problema", añadió.

El comunicado resalta las áreas que deben ser evitadas en El Salvador debido a los altos índices de criminalidad que se han observado en esas regiones, superiores al promedio nacional. El Departamento de Estado aconseja tomar mayores precauciones en los departamentos de La Paz, La Unión, Santa Ana, San Miguel, San Salvador, San Vicente y Sonsonate pero sin dejar de restar importancia a los niveles crecientes de criminalidad que se observan en otros departamentos.

"Estoy de acuerdo con el comunicado porque en realidad El Salvador está entre uno de los países más violentos en todo el mundo. Esa es una realidad que el gobierno no quiere admitir y creo que una forma sistemática y verdadera para disminuir la violencia es tener que aceptar que hay un problema", dijo Randy Jurado Ertll, director ejecutivo de El Centro de Acción Social en Pasadena.

El Departamento de Estado también destaca el índice de asesinatos en El Salvador durante el año 2011, el cual fue de 71 personas por cada 100,000 habitantes, resaltando que una tregua entre las dos pandillas más importantes había contribuido con una disminución de asesinatos.

"Apoyamos los esfuerzos que están haciendo para que se prevenga o no haya tanta violencia, especialmente con las treguas que existen pero queremos que vayan con más profundidad, que no solo se enfoquen en la violencia de las Maras", dijo Jurado Ertll refiriéndose a las treguas entre pandillas

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS