Sigue en pie el 'Fuerte Hernández' pese a amenaza de desalojo
La familia pudo pasar Navidad en su hogar, a pesar de las amenazas de desalojo
Los Hernández han estado en tratativas por cinco años con el Banco de América para evitar perder su casa y habían recibido una orden de desalojo para el lunes 24 por la mañana, pero las autoridades no llegaron al lugar.
"El domingo no pude ni dormir", confesó Guadalupe Hernández, madre de la familia quien el mismo lunes aun no sabía si podría celebrar Nochebuena en su casa. "No sabíamos si hacer cena o no, o si poner regalitos bajo el árbol. Están jugando con uno", señaló. En la casa viven cuatro niños pequeños.
"Nos vienen asustando con que nos van a desalojar y después no vienen. El lunes pasado nos hicieron lo mismo", dijo Antonio Hernández, otro de los miembros de la familia. En la casa, entre 15 y 20 activistas del movimiento Occupy acompañaban a la familia, mostrando su apoyo y solidaridad con la causa.
Philip Koebel, abogado de la familia, se reunió con miembros del departamento del Sheriff el lunes por la mañana, quienes, según Hernández, le manifestaron su apoyo.
Según Steve Whitmore, vocero del Departamento de Sheriff del condado de Los Ángeles, la política del departamento es no desalojar a nadie durante las fiestas navideñas. Jumana Bauwens, vocera del Banco de América, indicó que su institución tenía la misma política del Departamento del Sheriff de no realizar desalojos a partir del 17 de diciembre y durante toda la época navideña.
"Existen ya varios casos a nivel nacional, en estados como Ohio y Minnesota en los que el sheriff se niega a desalojar a más gente. Es cuestión de determinar si el sheriff sirve a la comunidad o a los bancos", planteó Niki Vandel, una de los miembros de Occupy que apoyan a la familia.
"Esto no es un juego", aseguró Antonio Hernández y explicó que, más allá de poder salvar su hogar, el objetivo de Occupy era el crear una cultura de resistencia pacífica para ayudar a otras las familias que también estaban perdiendo sus hogares.
El movimiento Occupy Fights Foreclosure (Occupy Pelea Juicios Hipotecarios) que está apoyando a los Hernández en su resistencia, es un subcomité del movimiento Occupy que ayuda a las familias a no perder su casa. Como parte de la resistencia pacífica, el domingo 23 de diciembre, 20 miembros del movimiento acompañaron a Soledad Corona, de Lincoln Heights, una madre soltera que fue desalojada junto a su hija el 14 diciembre pasado, para que "re ocupara" su casa.
Bauwens indicó que en un principio el Banco de América le había pedido a Hernández cierta documentación para completar la revisión del caso, pero nunca la había recibido, lo que resultó en el inicio del juicio hipotecario en septiembre de 2011. Finalmente la institución negó la modificación del préstamo de la familia, dijo Bauwens y agregó que no podía detallar las razones por cuestiones de privacidad.
"A partir del 1 de enero de 2013 entra en vigencia la Ley de Derechos de Propietarios que, entre otras cosas detendrá los desalojos mientras los propietarios se encuentren en negociaciones", explicó Koebel. El abogado mencionó los 700,000 millones de dólares de rescate que recibieron los bancos en 2008. "Ese dinero que todos pagamos con nuestros impuestos debería volver a la comunidad y ayudar a aquellos que no pueden pagar sus hipotecas".
















