Senado de Colorado aprueba licencias para indocumentados

La iniciativa será remitida ahora a la Cámara de Representantes; hasta 150.000 personas podrían beneficiarse con la ley

El proyecto de ley SB13-251 se llama Acta de Seguridad Vial y Comunitaria.

El proyecto de ley SB13-251 se llama Acta de Seguridad Vial y Comunitaria.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 25, 2013 5:31 pm EST

Denver - El Senado de Colorado aprobó hoy un proyecto que, de convertirse en ley, otorgaría licencias de conducir o tarjetas de identificación a personas indocumentadas residentes en este estado que cumplan con ciertos requisitos.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes local, donde se anticipa su aprobación final.

El proyecto de ley SB13-251, llamado Acta de Seguridad Vial y Comunitaria, recibió 20 votos a favor (todos demócratas) y 15 en contra (todos republicanos).

La iniciativa había sido presentada por el senador demócrata Jessie Ulibarri, quien en su primer año en el cargo había prometido en enero pasado ante el Foro Latino de Colorado que impulsaría este proyecto, si encontraba el respaldo necesario para hacerlo.

El proyecto SB13-251 estipula que un ciudadano extranjero sin residencia legal en Estados Unidos podrá obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación personal si puede presentar un documento de identidad original no vencido de su país de origen y demuestra que ha pagado impuestos en Colorado.

La licencia de conducir o la tarjeta de identificación claramente indicarán que el portador no es ciudadano de Estados Unidos y que ese documento no es válido para cuestiones federal, como, por ejemplo, abordar un avión o gestionar beneficios públicos.

Varios senadores rechazaron el proyecto

El principal opositor a este proyecto fue el senador republicano Kevin Lundberg, quien describió la medida como el "acta de amnistía de Colorado" porque, a su modo de ver, fomentará la inmigración ilegal a este estado.

Otro republicano, el senador Ted Harvey, también rechazó el proyecto porque en la era después del 11-S, por razones de seguridad no se deberían otorgar esos documentos a los indocumentados.

Por su parte, Ulibarri argumentó que la nueva ley, de aprobarse, mejorará la seguridad en las carreteras de Colorado al aumentar la cantidad de conductores con licencias y con seguros para el carro. Se anticipa que hasta 150.000 personas podrían beneficiarse con la ley si ésta se aprueba.

Además, dijo, la policía local tendrá una manera de verificar la identidad de una persona, aunque se trate de alguien sin presencia legal en el país. Al contar con una licencia, los portadores del documento, aunque indocumentados, sentirán menos temor de cooperar con las autoridades, sostuvo el legislador.

La propuesta de Ulibarri se basa en un proyecto creado en 2012 por varias organizaciones pro-inmigrantes de Colorado que querían incluir en las boletas de las elecciones de noviembre pasado el tema de las licencias de conducir para indocumentados.

Aunque ese proyecto nunca se concretó, la idea pasó a ser parte de SB13-251.

En la Cámara de Representantes local, los demócratas aventajan a los republicanos por 37 a 28, por lo que se espera la aprobación del proyecto de ley sin necesidad de respaldo bipartidista.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS