Se mantiene la división sobre aborto

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Jan, 23, 2013 12:00 am EST Jan 23, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

WASHINGTON/EFE — El dictamen "Roe vs Wade" que abrió la puerta al aborto legal en Estados Unidos cumplió ayer 40 años con una fuerte polémica abierta entre los que defienden la práctica y los que se manifiestan en contra.
El fallo del Tribunal Supremo concluyó que una mujer, junto con un equipo médico, podría optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin restricciones legales, aunque con restricciones en los meses tardíos, basándose en el derecho a la privacidad.
El presidente Barack Obama subrayó ayer su compromiso con la protección de la salud y la libertad reproductiva de las mujeres y defendió el "principio básico" de que el Gobierno "no debería inmiscuirse" en los asuntos familiares privados.
"Las mujeres deben poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud", afirmó el mandatario en un comunicado.
Los republicanos, por su parte, han tratado de combatir durante años "Roe vs Wade" con leyes estatales para restringirlo.
El Instituto Guttmacher, especializado en asistencia reproductiva, señaló que el pasado año 19 estados promulgaron 43 provisiones para limitar el acceso al aborto.
Ocho estados obligan a las mujeres a hacerse una ecografía para ver el estado del feto antes de someterse a un aborto, después de que el estado de Virginia aprobase esa medida el año pasado.
Según una encuesta reciente de la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal, el 39% de los estadounidenses dicen que aprueban el dictamen, mientras que el 18% asegura estar en contra y el 41% apunta que no sabe lo suficiente como para tener una opinión.
El 70% sostiene que no le gustaría que la decisión fuese revocada, la cifra más alta de apoyo a mantener esta ley desde que se realizó la encuesta por primera vez en julio de 1989, cuando logró el 58% de apoyo. La encuesta fue realizada entre el 12 y el 25 de enero a 1,000 adultos y tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

Agrega un comentario